En medio de la mayor crisis de marca de Facebook, acaba de contratar a un CMO veterano antes de Pepsi y Visa para impulsar la imagen externa de la red social y las funciones de promoción cruzada dentro de sus aplicaciones. Antonio Lucio anunció hoy que dejará su puesto como CMO de HP después de tres años para ocupar esa publicación en Facebook a partir del 4 de septiembre. Reemplaza a Gary Briggs, quien en enero dijo que sería bajar después de cinco años para asesorar a las empresas y trabajar con los demócratas.
Los antecedentes hispanos de Lucio y sus esfuerzos por defender la inclusión traerán la diversidad necesaria a la administración de Facebook, cuyo CEO, COO, CFO, CTO y CFO son todos blancos.
Lucio reportará al director de productos Chris Cox y será parte del equipo de liderazgo de la directora de operaciones Sheryl Sandberg. Facebook confirma que trabajará en toda la familia de aplicaciones de la compañía, incluidas Instagram y WhatsApp, que carecen de un CMO con nombre. Antes de HP, Lucio fue director de marketing y comunicaciones de Visa durante siete años, y había estado en PepsiCo como líder en innovación y marketing de bebidas durante ocho años antes de eso.
“La historia de Facebook está en un punto de inflexión. Nunca nos hemos enfrentado a desafíos más grandes, y nunca hemos tenido más oportunidades de tener un impacto positivo en el mundo – en nuestras familias, nuestras amistades, nuestras comunidades y nuestra democracia – mejorando nuestros productos en su esencia y luego diciendo a los historia exterior que todos sabemos que es cierta por dentro “. Cox escribió en Facebook. “[Lucio] ha sido franco sobre la necesidad de construir marcas globales auténticas con integridad y desde lugares de principio, y también sobre la importancia de formar equipos diversos en todos los niveles de la organización “.
Lucio conoce bien la florida retórica filosófica común en Facebook. Se describe a sí mismo en LinkedIn como alguien “cuya misión en la vida es crear marcas que resistan la prueba del tiempo. Estas marcas están ancladas en un propósito; tener un impacto significativo en la vida de las personas; se construyen a través de fuertes conexiones emocionales; se comportan con integridad y se reinventan constantemente para cumplir su propósito “.
La personalidad pública de Lucio lo ve con frecuencia retuiteando elogios para sus compañeras. Forbes lo nombró el segundo CMO más influyente y ha recibido premios de PR Week y Women in Marketing por impulsar la diversidad. En HP, ayudó a lanzar la campaña #MoreLikeMe para aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo, aumentando su porcentaje entre los principales puestos de marketing de HP del 20% al 50%. Él atribuye esto a la contribución a un aumento del 6 por ciento año tras año en las puntuaciones de preferencia de marca de HP. Puedes verlo hablar más sobre la iniciativa en Cheddar arriba.
Sandberg escribe que “Antonio tiene mucha experiencia liderando el marketing de las principales marcas como HP y Visa, y ha sido reconocido tanto por su talento como por su compromiso con la diversidad”. Ella se beneficiará de la ayuda para reparar la marca de Facebook después de una serie de problemas que van desde Cambridge Analytica hasta la interferencia electoral, lo que ralentiza el crecimiento de los usuarios y las preocupaciones de que usar demasiado Facebook puede dañar nuestro bienestar. A listado de trabajos para el puesto de CMO mencionado, los candidatos deberían poder “guiar la reputación y la experiencia de una marca en la gestión de crisis”.
Facebook ha llevado a cabo recientemente una campaña publicitaria de disculpas masiva en televisión, paradas de autobús y otros lugares, promocionando que comprende su responsabilidad de mantener seguros las elecciones y los datos de los usuarios. Pero Lucio tendrá que traducir todo el trabajo tras bambalinas de Facebook sobre estos temas en mensajes comprensibles que eviten que los usuarios se desvíen de la red social.
Mientras tanto, también estará a cargo del marketing de productos de Facebook. Con tantas funciones incluidas en la aplicación y luchando por llamar la atención, Lucio tendrá que decidir qué destacar y cómo. La pregunta es si pensará de manera más holística, apoyando la canibalización natural de Facebook con sus adquisiciones más frescas, o antepondrá el gran azul.
“El propósito y el impacto han estado en el centro de todas las decisiones profesionales que he tomado”, dijo Lucio a TechCrunch en un comunicado. “Facebook es una de las marcas más impactantes del mundo, en un momento crucial de su historia. Es un honor unirme al equipo y apoyar su evolución ”. De hecho, es hora de que Facebook evolucione, pero Lucio tendrá que demostrar que puede ser el líder en tiempos de guerra que necesita.
Source link