Facebook demanda al operador de sitios clonados de Instagram

Facebook demanda al operador de sitios clonados de Instagram

Facebook ha presentado hoy otra demanda contra una empresa que infringe sus condiciones de servicio. En este caso, la compañía ha demandado a Ensar Sahinturk, un ciudadano turco que operaba una red de sitios clonados de Instagram, según documentos judiciales. Facebook dice que Sahinturk usó software de automatización para raspar Instagram perfiles públicos de los usuarios, fotos y videos de más de 100,000 cuentas sin permiso, y estos datos luego se publicaron en su red de sitios web.

En la presentación, Facebook dice que se enteró de la red de sitios web clonados hace un año, en noviembre de 2019. Se enteró de que el acusado había controlado varios dominios, muchos con nombres similares a Instagram, incluidos jolygram.com, imggram. com, imggram.net, finalgram.com, pikdo.net e ingram.ws. El primero de esa lista, jolygram.com, había estado en uso desde agosto de 2017. Los demás se registraron en años posteriores a medida que la red se expandía. Finalgram.com fue el último que se puso en uso y ha estado en funcionamiento desde octubre de 2019.

Facebook no dice qué tan grandes eran estos sitios, en términos de visitantes, pero describió la red clonada a TechCrunch como teniendo un “tráfico voluminoso”.

Además de ser lo que Facebook afirma que son violaciones de marca registrada asociadas con estos dominios, los sitios se poblaron con datos que se extrajeron del sitio web de Instagram mediante raspado automático, es decir, a través de un software especializado que pretende ser un humano en lugar de un bot para acceder a los datos. .

El acusado pudo evadir las medidas de seguridad de Instagram contra herramientas automatizadas de esta naturaleza al hacer que pareciera que las solicitudes a los servidores de Facebook provenían de una persona que usaba la aplicación oficial de Instagram, según la denuncia.

El acusado había programado su software de raspado creando y usando miles de cuentas falsas de Instagram que imitarían acciones que los usuarios reales y legítimos de la aplicación de Instagram podrían haber realizado. Facebook dijo que la cantidad de cuentas falsas que se usan a diario podría ser muy alta. El 17 de abril de 2020, el acusado utilizó más de 7.700 cuentas para realizar solicitudes automatizadas a los servidores de Facebook, por ejemplo. El 22 de abril de 2020, usó más de 9,000.

En los sitios web clon creados, los usuarios pudieron ingresar cualquier nombre de usuario de Instagram y luego ver sus perfiles públicos, fotos, videos, Historias, hashtags y ubicación. Los sitios de clonación también permitieron a los visitantes descargar las imágenes y videos que se habían publicado en Instagram, una función que Instagram no ofrece directamente. (Su sitio web y aplicación oficiales no ofrecen un botón de “guardar”).

Facebook intentó protegerse contra estas diversas violaciones de los términos de servicio en 2019, cuando deshabilitó aproximadamente 30,000 cuentas falsas de Instagram operadas por el acusado. También envió una serie de cartas de cese y desistimiento y cerró más cuentas de Instagram y Facebook, incluida una página de Facebook que pertenecía al acusado. Sin embargo, el acusado afirmó que no operaba jolygram.com, solo estaba registrado a su nombre. Pero también dijo que lo había cerrado.

Facebook afirma que los recursos que utilizó para investigar e intentar resolver los problemas con las operaciones del acusado superaron los 25.000 dólares y solicita que se determinen los daños durante el juicio.

La demanda es ahora una de las muchas que ha presentado Facebook en los años posteriores al escándalo de Cambridge Analytica, donde se recopilaron datos de millones de usuarios de Facebook sin su permiso. Desde entonces, Facebook ha demandado a empresas de análisis que hacen mal uso de sus datos, a desarrolladores que violaron sus términos para vender “Me gusta” falsos y otras operaciones de inteligencia de marketing. Sin embargo, la compañía le dice a TechCrunch que esta es la primera demanda de Instagram contra sitios web clonados.

FACEBOOK v ENSAR SAHINTURK por TechCrunch en Scribd


Source link