La información errónea sobre las vacunas ha existido desde mucho antes de la pandemia, pero garantizar que las conspiraciones anticientíficas no se impulsen en línea es más crucial que nunca mientras el mundo se enfrenta a la propagación de un virus mortal y cambiante.
Ahora, Facebook dice que ampliará los criterios que utiliza para eliminar las afirmaciones de vacunas falsas. Bajo las nuevas reglas, que Facebook dijo que hizo en consulta con grupos como la Organización Mundial de la Salud, la compañía eliminará las publicaciones que afirman que las vacunas COVID-19 no son efectivas, que es “más seguro contraer la enfermedad” y las ampliamente desacreditadas desde hace mucho tiempo. anti-vaxxer afirma que las vacunas pueden causar autismo.
Facebook dice que pondrá un “enfoque particular” en el cumplimiento de las páginas, grupos y cuentas que infrinjan las reglas, y señaló que pueden ser eliminados de la plataforma directamente.
Facebook tomó medidas para limitar la información errónea sobre la vacuna COVID-19 en diciembre, preparando la plataforma para el lanzamiento de la vacuna mientras aún se queda atrás de la propagación desenfrenada de afirmaciones contra la vacuna. La compañía comenzó a eliminar publicaciones que contenían información errónea sobre la vacuna, incluidas “afirmaciones falsas de que las vacunas COVID-19 contienen microchips” y contenido que afirma que la vacuna se está probando en porciones de la población sin su consentimiento.
Nadie puede adivinar por qué este tipo de cosas no estaban incluidas en las reglas de Facebook contra la desinformación de COVID-19. La compañía salió de la puerta al comienzo de la pandemia con un nuevo conjunto de políticas destinadas a evitar una explosión de conspiraciones potencialmente mortales relacionadas con COVID, pero una y otra vez la compañía no logra hacer cumplir sus propias reglas de manera uniforme y firme.