Facebook se prepara para lanzar videos musicales con licencia oficial en su red social en los EE. UU. el próximo mes, en un desafío directo a YouTube. En los materiales revisados por TechCrunch, Facebook informó a los propietarios de páginas vinculados a artistas que deberán activar una nueva configuración para agregar sus videos musicales a su página antes de la fecha límite del 1 de agosto, momento en el cual Facebook creará automáticamente una página de sus videos. si no se hubiera tomado ninguna acción.
Los artistas no tendrán que cargar manualmente sus videos ni proporcionar enlaces, dijo Facebook a los administradores de la página del artista. En cambio, al habilitar la nueva configuración, los artistas le dan permiso a Facebook para agregar videos musicales a su página, donde los fanáticos pueden descubrirlos en la pestaña Videos de la página. Esta biblioteca incluirá tanto los videos oficiales del artista como aquellos en los que aparecen, explicó Facebook en sus materiales de marketing.
Una vez habilitado, los artistas pueden editar o eliminar sus videos de este destino en cualquier momento.
Arriba: capturas de pantalla que detallan a los administradores de la página del artista cómo habilitar la experiencia de video musical
Aunque se recomienda encarecidamente a los artistas que habiliten la función antes del 1 de agosto, si deciden no hacerlo o no cumplir con la fecha límite, Facebook creará una página de música oficial separada en su nombre titulada “[Artist Name] Música Oficial.” Esta página será creada y controlada por Facebook y los fanáticos podrán acceder a ella a través de la pestaña Facebook Watch y un nuevo destino de videos musicales en la plataforma.
En un correo electrónico enviado a los propietarios de la página (ver más abajo), Facebook explicó que cada vez que recibe un nuevo lanzamiento de un sello musical, la página de Facebook del artista compartiría automáticamente el video directamente en la línea de tiempo de la página. Esto permite que el nuevo video llegue a todas las fuentes de noticias de los seguidores. La configuración para compartir automáticamente se puede desactivar en cualquier momento.
Una captura de pantalla parcial del correo electrónico a los artistas se filtró a Twitter, donde fue ampliada por un consultor de redes sociales. mateo navarra. La adición había sido reportada previamente por otro menor sitios, así como. TechCrunch ha revisado los materiales de marketing que explican con más detalle cómo habilitar la configuración en la página de Facebook de los artistas.
Al habilitar la configuración, los artistas también le dan permiso a Facebook para compartir información de rendimiento agregada con los titulares de derechos, incluidos me gusta, compartir, comentarios, vistas y otros datos de participación asociados con estas publicaciones generadas automáticamente, señalaron los materiales.
Además, los artistas pueden editar las publicaciones generadas automáticamente, incluido su título, descripción, etiquetas e incluso las miniaturas.
La expansión de Facebook a los videos musicales presentará un desafío significativo para YouTube, que representó el 46% de la transmisión de música del mundo fuera de China. a partir de 2017, según un informe desde IFPI. Casi al mismo tiempo, YouTube tenía reclamado más de 1000 millones de fanáticos de la música acudieron a su sitio para conectarse con la música de más de 2000 millones de artistas. Más recientemente, la empresa informó que había pagó más de $ 3 mil millones a la industria de la música en 2019.
Bloomberg a fines del año pasado informó que Facebook estaba negociando con los tres sellos discográficos más grandes, Universal Media Group, Sony Music y Warner Music Group, sobre los derechos de los videos musicales. El informe señaló que los sellos discográficos estaban interesados en una alternativa a YouTube, que consideran que no paga lo suficiente.
Actualmente, los artistas de las principales discográficas estadounidenses no han podido compartir videos musicales completos en Facebook debido a los derechos de licencia; solo pudieron publicar un breve adelanto.
Aunque Facebook tenía acuerdos previos con sellos discográficos, la atención se había centrado en el derecho a usar música con licencia en “experiencias sociales” en Facebook, Instagram, Messenger y Oculus. Eso significaba que los usuarios podían publicar videos personales con música con licencia en el fondo sin que sus videos fueran eliminados. Los acuerdos anteriores también permitieron a Facebook probar sus propias experiencias sociales impulsadas por la música. Por ejemplo, Facebook probó un competidor de Musical.ly llamado Lip Sync Live y más tarde, un rival de TikTok llamado Lasso, gracias a esos acuerdos. También lanzó Music Stickers en Facebook e Instagram.
Facebook ya ofrece una experiencia de video musical en Tailandia e India. La compañía considera que el video es un área de enfoque principal, ya que los videos ayudan a conectar a los usuarios y fomentan las conversaciones sociales. Facebook Watch, un destino de video dedicado, surgió debido a los esfuerzos de video anteriores de Facebook y continúa expandiéndose.
Facebook, contactado para hacer comentarios, se negó a ofrecer una declaración sobre sus planes.