Facebook ha provocado una caída del 60 al 80 por ciento en el tráfico de referencia a los medios de comunicación en seis países debido a una prueba que eliminó las publicaciones de la página de la sección de noticias y las reubicó en una sección de exploración separada y difícil de encontrar. Pero ahora el vicepresidente de News Feed de Facebook, Adam Mosseri escribe que “Actualmente no tenemos planes de implementar más esta prueba”. Pero eso no significa que Facebook no avanzará con la implementación de un cambio similar más ampliamente si los usuarios prefieren que sus noticias sean solo publicaciones de amigos.
Facebook lanzó recientemente su Explore Feed que muestra publicaciones de páginas que no sigue, así como otro contenido como eventos, grupos, momentos y elementos guardados. Solo se puede acceder desde la pestaña Más para la mayoría de los usuarios, por lo que está relativamente oculto. Pero las páginas que sí sigues aún tenían sus mejores publicaciones en la sección de noticias principal.
Pero durante la semana pasada, Facebook probó una versión diferente de Explore Feed en Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya. Sacó todas las publicaciones de la página que no eran anuncios de la sección de noticias y las colocó en la sección de exploración mucho menos visible. Esto llevó a algunas páginas recibir 4 veces menos participación que antes. Una selección de las principales páginas de Facebook en Eslovaquia perdió entre dos tercios y tres cuartos de su alcance: la cantidad de usuarios que ven sus publicaciones, según la herramienta de análisis CrowdTangle, propiedad de Facebook. dice el guardián.
Interacciones en las 60 páginas de Facebook de medios más grandes de Eslovaquia. Facebook ha estado probando Explore Feed desde el jueves. Datos vía CrowdTangle, publicados por Filip Struharik de Dennik N.
En cuanto a cuánto durará la prueba, Mosseri tuiteó“Probablemente meses, ya que la gente puede tardar tanto en adaptarse, pero mientras tanto buscaremos mejorar la experiencia”.
Esos meses de sequía en Facebook podrían ser ruinosos para algunos editores que han llegado a depender de la red social para el tráfico de referencia y que han contratado personal para producir contenido financiado por las vistas de anuncios impulsadas por las referencias de Facebook. Los editores que intentan seguir la tendencia de una mayor visualización de videos en Facebook también podrían tener problemas si un cambio en la sección de noticias reduce enormemente la audiencia de videos que son costosos de producir.
Mosseri escribe:
El objetivo de esta prueba es comprender si las personas prefieren tener lugares separados para contenido personal y público. Escucharemos lo que dice la gente sobre la experiencia para entender si es una idea que vale la pena seguir adelante. . . Al igual que con todas las pruebas que realizamos, es posible que aprendamos cosas nuevas que conduzcan a pruebas adicionales en los próximos meses para que podamos comprender mejor qué funciona mejor para las personas y los editores.
La situación destaca la enorme influencia que tiene Facebook en el mundo editorial, el impacto generalizado que pueden tener las pruebas y los cambios de sus productos y cómo los editores se han vuelto vulnerables al volverse dependientes de una plataforma que ha declarado claramente que antepone a los usuarios. Mientras los usuarios estén contentos, seguirán viniendo y Facebook seguirá anunciando. Lo que hace felices a esos usuarios, ya sean las actualizaciones de estado de los amigos, los videos compartidos o las noticias directamente de los editores, es intercambiable e intrascendente para Facebook, siempre y cuando siga aumentando el compromiso con la aplicación en su conjunto.
Esta misma situación se ha producido media docena de veces en Facebook, todo en detrimento de los desarrolladores y editores externos. Facebook vio que a los usuarios no les gustaba el spam de juegos virales, por lo que desactivó la viralidad del juego y desarrolladores como Zynga implosionaron. Las aplicaciones como BandPage permitían a los músicos transmitir música desde la pestaña de inicio de sus páginas de Facebook, hasta que Facebook prohibió las pestañas de inicio y BandPage perdió el 90 por ciento de su tráfico en tres meses. Vio que sus aplicaciones de lectores sociales Open Graph estaban obstruyendo el feed, por lo que eliminó la mayor parte de su visibilidad y las aplicaciones se desplomaron. La barra lateral del escritorio Ticker mostraba lo que los amigos estaban haciendo en aplicaciones de terceros y estaba llena de actividad de escucha de Spotify, hasta que Facebook silenció el canal y finalmente lo eliminó por completo.
La lección debe ser clara a pesar de que nadie quiera aprenderla. Facebook puede ser una fuente increíble de crecimiento y tráfico de referencias, pero no hay garantía de que dure. Los editores y desarrolladores no son la prioridad de Facebook. Los usuarios son.
Priorizar despiadadamente la experiencia de Facebook es lo que ha mantenido a la sección de noticias en el centro de Internet a pesar de los cambios del escritorio al móvil, del texto a las fotos y al video. Solo al poner a los usuarios primero, Facebook todavía tiene usuarios. Pero todos los demás deben entender que el favor de Facebook es inconstante.