Facebook necesita seriamente su propio Bitmoji

Facebook necesita seriamente su propio Bitmoji

by

in

Su perfil de Facebook solía ser la versión en línea de “usted”. Pero durante el año pasado, Bitmoji usurpó a Facebook para convertirse en la forma preferida de compartir su identidad en la web.

El perfil de Facebook reúne una colección de texto y fotos del mundo real en un conjunto fijo de poses, lo que lo convierte más en una instantánea de la vida fuera de línea que trasladaste al ámbito digital en lugar de una visión de ti diseñada a propósito para Internet. Funcionó lo suficientemente bien para la era de las computadoras de escritorio, cuando acechábamos de forma asíncrona las representaciones en línea de los demás y teníamos el tiempo y el espacio en la pantalla para consumir mucha información.

Pero la era móvil moderna tiene más que ver con la comunicación que con la representación. Necesitamos versiones sucintas y flexibles de nuestra identidad para mensajes rápidos y narraciones visuales. No puedes meter todo tu perfil de Facebook en un video solo para decirle a alguien lo que estás haciendo, pero insertar solo una foto de perfil se siente genérico y lejos de ser vívido. A Facebook le falta algo.

Bitmoji: identidad para la comunicación visual en dispositivos móviles

bitmoji te permite comunicar no solo quién eres, sino también lo que estás haciendo y cómo te sientes en una sola imagen reconocible al instante. Con Bitmoji, diseñas a medida un avatar caricaturesco para que luzca como tu yo ideal y luego se te ofrecen poses casi infinitas de ese avatar en cualquier situación que puedas imaginar, desde lanzar un beso hasta volar un jetpack. Luego puede usarlos tanto en mensajes de texto como en fotos o videos.

Al principio, allá por 2008, Bitmoji parecía una broma. Era solo una forma de permitirte protagonizar Bitstrips, pequeñas tiras cómicas que tú mismo podías escribir. Pero la mayoría de la gente no necesitaba o no tenía tiempo para hacer un contenido tan complicado. Sin embargo, el cofundador y director ejecutivo de Bitstrips, Jacob ‘BA’ Blackstock, vio el potencial temprano y le dijo a AdWeek: “Es como si fueras el medio”.

El gran avance llegaría seis años después, cuando Bitstrips lanzó una aplicación de Bitmoji separada que le permitía convertir su avatar en pegatinas para usar en la mensajería. Eran emoji personalizados. Aún así, para entonces, las redes sociales habían comenzado a cambiar a la comunicación visual a través de Snapchat Stories.

En uno de los movimientos más inteligentes del CEO de Snap, Evan Spiegel, la compañía pagó solo $ 64,2 millones para adquirir Bitstrips y rápidamente integró Bitmoji directamente en Snapchat. De repente, podías superponer tu avatar en tus fotos y videos, proyectando tus sentimientos y acciones en las redes sociales. Independientemente de si eras tímido ante la cámara, estabas desaliñado o simplemente no podías obtener la foto perfecta de ti mismo, aún podías comunicarte visualmente con tu identidad.

Y durante los 14 meses transcurridos desde entonces, Bitmoji se ha mantenido en el Los 10 mejores gráficos de la tienda de aplicaciones de iOSa menudo reclamando el número 1 incluso por encima de su empresa matriz Snap o la familia de aplicaciones de Facebook.

Los avatares de Facebook, atrapados en la realidad virtual

A pesar de la voluntad de Facebook de clonar Snapchat con Instagram Stories… y Facebook Stories… y Messenger Day y WhatsApp Status, todavía no tiene rival para Bitmoji. Eso es sorprendente considerando que comunicar tu verdadera identidad en línea es lo que permitió a Facebook vencer a Myspace y convertirse en una utilidad omnipresente. Es un concepto tan importante que uno pensaría que Facebook lucharía más para proteger su dominio.

Creación de avatar de Oculus

Eso no quiere decir que la compañía no haya estado experimentando. El problema es que todo ha sido en realidad virtual.

La división Oculus de Facebook ha desarrollado un sistema de avatar personalizable. Si bien hay mucha flexibilidad en la forma en que eliges la cara, el cabello y la ropa de tu avatar, siempre se ven como una película de ciencia ficción de los 80. Estos avatares estilo Tron están bien para jugar en Oculus Rooms y otras aplicaciones de realidad virtual, pero no se sienten particularmente humanos o familiares. Eso limita su potencial para comunicarse fuera de la realidad virtual o transmitir emociones realistas.

Los avatares de Oculus parecen demasiado de ciencia ficción para el uso diario

Mientras tanto, en los últimos años, Facebook ha ido mejorando gradualmente su propio sistema de avatares para Facebook Spaces, su punto de reunión de realidad virtual donde puedes chatear con amigos, visitar ubicaciones de fotos en 360° y jugar juegos básicos.

Después de algunos intentos anteriores pixelados al estilo Minecraft, en abril de 2016, Facebook reveló avatares dibujados dentro de la realidad virtual. También nos dijo que estaba probando usando un Estructura occipital Sensor para modelar tu cabeza en 3D. En octubre, mostraba avatares mucho más realistas con un sistema de “emoji VR” que te permitía seleccionar “Enojado” para hacer que tu avatar agitara el puño, mientras que “Alegría” activaba un baile de celebración.

La evolución de los avatares de realidad virtual de Facebook

Pero en abril de 2017, la empresa hizo una vista previa de Facebook Spaces con avatares creados al escanear sus fotos de perfil de Facebook y etiquetar fotos para crear un facsímil de su rostro real.

Primero, Facebook te permite elegir cuál de tus fotos quieres como base de tu avatar y, a partir de ahí, crea su mejor estimación de cómo te ves en la realidad virtual. Entonces te paras frente a un espejo de realidad virtual para personalizar tu rostro, cabello, ropa y más (o comienza desde cero si no tienes una buena foto para usar). Facebook me dice que el objetivo era hacer que pasar el rato en realidad virtual con amigos sea más como pasar el rato en persona. Desde entonces, Facebook agregó más opciones de cabello, colores de lápiz labial y calcomanías para camisetas.

Personalizando tu avatar de Facebook Spaces parado frente a un espejo VR. Credito de imagen: VR Eugenio

Sin embargo, aún no puedes usar el avatar que creas en ningún otro lugar. Y eso parece una locura dado el éxito de Bitmoji. La red social 2D de la vieja escuela de Facebook tiene una plataforma de cámara de realidad aumentada completa, pero no tiene avatares personalizables. Messenger tiene filtros de fotos generados por computadora basados ​​en el texto que escribes, e Instagram tiene pegatinas y accesorios de temporada que puedes pegar encima de tus Historias.

Pero todavía no hay sustituto para Bitmoji. Ya sea que Facebook cree un competidor por sí mismo o compre uno como los avatares de ‘holograma’ personalizados en 3D de Gabsee, debe hacer algo. Tal vez veamos su próximo movimiento en la conferencia Oculus Connect de mañana.

Claro, en esencia, Facebook quiere que seas tu verdadero yo. Así es como genera confianza y relevancia. Es posible que pueda reconocer instantáneamente el Bitmoji de un amigo cercano, pero ¿qué pasa con alguien nuevo que acaba de conocer y que le envía una solicitud de amistad? ¿Te sentirías tan cómodo conociendo a alguien en Facebook Marketplace e yendo a su apartamento a comprar su sofá si su foto de perfil fuera un avatar en lugar de una foto? ¿Y podrá identificar a conocidos lejanos de un vistazo en la sección de noticias en función de una versión de dibujos animados de su cara?

Talvez no. Pero Facebook no puede permitir que la ubicuidad y la utilidad de su principal red social bloqueen la innovación en sus aplicaciones de comunicación móvil. Con el equipo de Zuckerberg recientemente manejando AR, Bitmoji es la última característica masivamente popular que separa a Facebook de Snapchat, el bastión de la moda adolescente.

Y eso no es porque Bitmoji sea un juguete tonto o simplemente el siguiente paso en la evolución de emoji. Internet no es simplemente para compartir lo que sucede en el mundo real. Es un lugar donde podemos soñar y aspirar. Los avatares personalizados permiten que nuestra identidad escale junto con nuestra imaginación. Facebook ya no puede dejar que te comuniques “tú” sin ellos.


Source link