Facebook no etiqueta las publicaciones que niegan el cambio climático, según un estudio

Facebook no etiqueta las publicaciones que niegan el cambio climático, según un estudio

Facebook prometió etiquetar el contenido que difunde la negación climática, pero una nueva investigación sugiere que la plataforma no etiqueta a los peores infractores.

Facebook ha hecho grandes promesas en el pasado sobre sus esfuerzos para abordar la desinformación climática, pero según la investigación de una organización sin fines de lucro, la compañía no está haciendo un trabajo particularmente bueno al etiquetar e identificar el contenido de negación climática en su plataforma. En febrero del año pasado, la compañía anunció nuevos planes para combatir el contenido engañoso sobre el cambio climático. Como parte de sus esfuerzos, la compañía amplió su recurso del Centro de Información de Ciencias Climáticas a más mercados y agregó una sección dedicada a los hechos para desacreditar los engaños relacionados con el clima.

Sin embargo, el paso más importante fue etiquetar las publicaciones que contenían información dudosa o engañosa sobre el cambio climático. Los planes comenzaron con una prueba piloto en el Reino Unido, seguida de una mayor expansión unos meses más tarde en regiones como Canadá, Francia, Alemania y los EE. UU. Al igual que otras promesas que Facebook ha hecho en el pasado, la campaña de desinformación sobre el cambio climático de la empresa parece haber sido ejecutada a medias. Si bien eso puede no ser tan sorprendente para algunos, lo pronto que se han cuestionado esas afirmaciones es algo sorprendente.

VÍDEO DEL DÍA

Según un informe de la Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH), Facebook no pudo etiquetar casi la mitad de las publicaciones problemáticas en un grupo de muestra que promovía el discurso de negación del cambio climático. CCDH compiló una lista de ‘Diez Tóxicos’ el año pasado que incluía diez publicaciones que se considera que contribuyen hasta el 69 por ciento de las interacciones que cubren información errónea relacionada con el clima. La organización sin fines de lucro preseleccionó 184 artículos que colectivamente generaron más de un millón de interacciones en Facebook y luego identificó la publicación más popular para cada uno. Según la investigación del CCDH, el 50,5 por ciento de esas publicaciones problemáticas no tenían etiqueta de identificación. El número de dichos artículos sin etiquetas fue de 93 y acumularon más de medio millón de interacciones en Facebook.

Grandes promesas, pero el problema persiste

Los artículos propagaron ideas engañosas como que el calentamiento global es irreal, el cambio climático es una táctica alarmista para frenar la libertad y los científicos son alarmistas climáticos, entre otros. Curiosamente, todos los artículos analizados por la CCDH fueron publicados después de mayo del año pasado, que es también cuando Facebook hizo sus audaces promesas. “Al no hacer ni lo mínimo para abordar la difusión de información sobre la negación climática, Meta está exacerbando la crisis climática.”, dijo el jefe de CCDH, Imran Ahmed. Sin embargo, CCDH no es la única entidad que señala que Facebook está incumpliendo su compromiso.

Otra organización sin fines de lucro llamada Whistleblower Aid, que representa a la denunciante de Facebook Frances Haugen, presentó quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores a principios de este mes, acusando a Meta de engañar a los inversores con respecto a sus esfuerzos para frenar el cambio climático y la información errónea sobre el COVID-19. Las quejas citan documentos internos y afirman que Facebook sabía sobre su problema de contenido de cambio climático, pero no tenía una política vigente hasta 2021. Incluso los propios empleados de Facebook, según se informa, sabían sobre las fallas de la compañía para abordar los problemas de contenido de negación climática, según un informe de el poste de washington. Agregando al problema, Facebook Se dijo que el Centro de Información de Ciencias del Clima había generado muy poca conciencia entre la audiencia de la plataforma de redes sociales.

Fuentes: Centro para contrarrestar el odio digital, The Washington Post




Source link