Facebook nunca fue realmente para ti

Facebook nunca fue realmente para ti

Salon Viva Technology 2018, Startup Connect: primer día

imágenes falsasChristophe Morin / IP3

Tan seguro como pasa el tiempo o las nubes flotan en el cielo, Facebook está envuelto en un escándalo de fabricación propia. Menos de una semana después de que la red social reveló un error que hizo que millones de fotos de usuarios fueran accesibles a desarrolladores externos, el New York Times publicó un informe de bomba que describe más de las formas alarmantes en que Facebook abusó de la confianza para trasladar los datos de los usuarios a los anunciantes y socios corporativos.

A partir de las revelaciones que son tan rutinarias que se vuelven aburridas, ese hecho cada vez más inevitable: Facebook no es para ti. No es un vehículo para fomentar la conexión humana y construir puentes de entendimiento intercultural, como se declaró en su declaración de misión original. Facebook es un negocio, y está alimentado por datos, que a menudo se proporcionan de forma involuntaria y en escala industrial por usuarios e incluso no usuarios que están en su órbita.

los Veces La historia, extraída de 60 entrevistas y documentos internos de la compañía, ilustra cómo Facebook entregó datos presuntamente privados a socios corporativos. Spotify y Netflix pudieron ver el contenido de los mensajes privados del usuario, mientras que Bing pudo detectar "los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento", señala el informe. "Sin consentimiento" es un tema recurrente para Facebook en un año marcado por violaciones de datos, propaganda política desplegada por trolls extranjeros y un público atrapado en algún lugar entre la indefensión y la indignación bien justificada.

Si 2018 ha revelado algo acerca de la red social, es que las personas, la coalición de usuarios principales de 2.200 millones de personas bajo el pulgar de Facebook, son más importantes para Facebook como recurso que como clientes. El cliente, después de todo, es el anunciante, y el producto son sus datos.

Si bien los ejecutivos han hablado muy bien de las virtudes de la privacidad, especialmente a raíz de Cambridge Analytica y el posterior escrutinio del Senado a principios de este año, está más claro que nunca que la base del negocio real de Facebook, la forma en que existe e interactúa con el mundo. —Se opone fundamentalmente a la privacidad que afirma valorar. No es solo que Facebook no valora la privacidad, sino que no poder valorar la privacidad.

Y Facebook tiene mucho que compartir, no solo sobre sus hábitos de navegación, sino también sobre su número de teléfono y la red de contactos, ya sea que haya renunciado voluntariamente o no. Quiere usar AI para identificar a las familias en función de sus fotos, para que luego pueda salpicarlas con anuncios. Es una operación que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos cuatro años, con un ingreso publicitario global total que ascendió a más de $ 33 mil millones en 2018. Todo esto es posible gracias a una abdicación del deber de privacidad, en gran parte gracias a una definición intencionalmente turbia de lo que Califica como datos de usuario.

Las llamadas a #DeleteFacebook son comprensibles e indican el creciente disgusto por la empresa y el estado de las cosas, pero eliminar su cuenta no hará mucho para resolver el problema. Recuerde, Facebook es propietario de Instagram y Whatsapp, dos grandes bateadores muy queridos por muchos y que forman un trío que a menudo es esencial para los negocios en la economía del siglo XXI, para bien o para mal.

Ver a Facebook por lo que es, en última instancia, incapaz de restringirse a sí mismo por cuestiones de privacidad y se lo alienta materialmente a hacer cualquier cosa, pero puede que no sea la solución, pero seguramente sea el primer paso.


    Source link