Facebook pagará $ 650 millones para resolver una demanda colectiva centrada en la ley de privacidad de Illinois

Facebook pagará $ 650 millones para resolver una demanda colectiva centrada en la ley de privacidad de Illinois

Se ordenó a Facebook que pagara 650 millones de dólares el viernes por incumplir una ley de Illinois diseñada para proteger a los residentes del estado de prácticas invasivas de privacidad.

Esa ley, la Ley de Privacidad de la Información Biométrica (BIPA), es una poderosa medida estatal que ha hecho tropezar a las empresas de tecnología en los últimos años. La demanda contra Facebook se presentó por primera vez en 2015, alegando que la práctica de Facebook de etiquetar a personas en fotos utilizando el reconocimiento facial sin su consentimiento violaba la ley estatal.

De hecho, 1,6 millones de residentes de Illinois recibirán al menos $ 345 en virtud del fallo del acuerdo final en la corte federal de California. El número final es $ 100 millones más alto que los $ 550 millones que Facebook propuso en 2020, que un juez consideró inadecuado. Facebook desactivó las funciones de etiquetado de reconocimiento facial automático en 2019, lo que lo habilitó y abordó algunas de las críticas de privacidad que se hicieron eco de la demanda colectiva de Illinois.

Un grupo de demandas acusó a Microsoft, Google y Amazon de violar la misma ley el año pasado después de que los rostros de los residentes de Illinois se usaran para entrenar sus sistemas de reconocimiento facial sin consentimiento explícito.

La ley de privacidad de Illinois ha enredado a algunos de los gigantes de la tecnología, pero BIPA tiene aún más potencial para impactar a las empresas más pequeñas con prácticas de privacidad cuestionables. La controvertida compañía de software de reconocimiento facial Clearview AI ahora enfrenta su propia demanda colectiva basada en BIPA en el estado después de que la compañía no esquivó la demanda al expulsarla de los tribunales estatales.

Un acuerdo de $ 650 millones sería suficiente para aplastar a cualquier empresa normal, aunque Facebook puede ignorarlo como lo hizo con la multa récord de $ 5 mil millones de la FTC en 2019. Pero la ley de Illinois no está exenta de dientes. Para Clearview, fue suficiente para que la empresa se retirara por completo del negocio en el estado.

La ley no puede castigar a un gigante como Facebook de la misma manera, pero es una pieza en un rompecabezas regulatorio que representa una amenaza cada vez mayor para la forma en que los corredores de datos de tecnología han hecho negocios durante años. Con los reguladores a nivel federal, estatal y legislativo que proponen medidas agresivas para controlar la tecnología, la histórica ley de Illinois proporciona un marco convincente que otros estados podrían copiar y pegar. Y si la gran tecnología piensa que navegar por la supervisión federal será una pesadilla, un mosaico de leyes estatales agresivas que rigen cómo las empresas tecnológicas hacen negocios estado por estado es un futuro regulatorio alternativo que podría resultar aún menos aceptable.


Source link