Facebook prohíbe cuatro grupos armados en Myanmar

Facebook prohíbe cuatro grupos armados en Myanmar

Facebook está tomando medidas en Myanmar, el país del sudeste asiático donde se ha utilizado la red social para incitar a la tensión racial y la violencia, después de que prohibió a cuatro grupos armados de su servicio.

La compañía estadounidense dijo en un blog que había expulsado a los grupos: el Ejército Arakan (AA), el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA), el Ejército de Independencia de Kachin (KIO) y el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang (TNLA) – y que se eliminarán "todos los elogios, apoyo y representación relacionados".

Los grupos se encuentran entre las muchas organizaciones étnicas armadas (EAO, por sus siglas en inglés) que existen en Myanmar, que estuvo bajo el gobierno militar hasta que las elecciones en 2015 abrieron parcialmente el país.

Al explicar que los grupos han violado sus términos de servicio, Facebook dijo:

Existe evidencia clara de que estas organizaciones han sido responsables de ataques contra civiles y han participado en actos de violencia en Myanmar, y queremos evitar que usen nuestros servicios para aumentar aún más las tensiones en el terreno.

Reconocemos que las fuentes de violencia étnica en Myanmar son increíblemente complejas y no pueden ser resueltas por una compañía de medios sociales, pero también queremos hacer lo mejor para limitar la incitación y el odio que fomenta un conflicto ya mortal.

En los últimos tiempos, el MNDAA fue acusado de al menos 30 muertes, incluidos civiles, en 2017 durante una escaramuza con fuerzas de seguridad en la frontera norte con China (el grupo respondió en ese momento con un grupo de Facebook), mientras que en enero de este año , se dijo que el AA mató a 13 soldados del gobierno como parte de un ataque en el Día de la Independencia. El mes pasado, el gobierno pidió un alto el fuego debido a un aparente 13 incidentes de enfrentamientos entre las EAO.

Internet solo se hizo disponible y asequible para las personas en Myanmar después de 2015, y ya muchos sectores del país han acudido en masa a Facebook, que es ampliamente anunciado como "internet" en el país. Facebook tiene unos 20 millones de usuarios en Myanmar, es decir, casi todos los usuarios de Internet del país y casi el 40 por ciento de la población.

Esa revolución digital ha permitido a cualquiera inscribirse para llegar a audiencias y difundir mensajes. Eso es cierto en todo el mundo, pero particularmente extremo en Myanmar, donde el conflicto religioso del país se ha expandido en el ámbito digital en un corto espacio de tiempo solo para exacerbar los problemas.

Desde agosto de 2017, se estima que unos 700.000 musulmanes rohingya huyeron de Myanmar tras la destrucción de sus hogares y la persecución en la provincia de Rakhine, en el norte del país. Se reporta que gran parte de la violencia fue dirigida por el estado. El año pasado, una misión de investigación de la ONU concluyó que Facebook desempeñó un "papel determinante" para incitar al genocidio.

En respuesta, Facebook introdujo nuevas funciones de seguridad y anunció planes para aumentar su equipo de traductores de contenido en idioma birmano a 100 personas. Si bien no tiene la intención de abrir una oficina en Myanmar debido a preocupaciones de seguridad, ha incrementado sus esfuerzos para expulsar a los malos actores. Más allá de los retiros de hoy, ha eliminado decenas de cuentas y grupos y, entre otros, ha eliminado al comandante en jefe de las fuerzas armadas y a la red de televisión de propiedad militar Myawady de su plataforma.

Pero aún así, los que están en el suelo son críticos. Dijeron que Facebook aún no está totalmente comprometido con Myanmar, se está moviendo demasiado lento y está pidiendo demasiado a los voluntarios y grupos cívicos que han ofrecido su ayuda.

Por un lado, la red social fue criticada después de que el CEO Mark Zuckerberg sugirió que estaba usando AI para eliminar el discurso de odio en Myanmar. De hecho, la compañía dependía de que los locales informaran el contenido antes de tomar acción, un proceso que tomó días.

Para los escépticos, las últimas eliminaciones parecen ser más tácticas "remotas" para eliminar problemas solo una vez que se han convertido en problemas. Al prohibir (EAO), Facebook ha establecido un precedente que podría barrer a otras organizaciones legítimas basándose en las acciones de las minorías dentro de sus filas, reclamos del gobierno u otras situaciones. Algunas EAO actúan como gobiernos proxy en ciertas partes del país.

Actualización 02/05 02:44 am PST: El titular de esta historia fue actualizado para mayor precisión


Source link