Meta niega que esté ralentizando el progreso, pero idealmente debería rechazar esas ambiciones y centrarse en hacer mejores productos de hardware y software XR.
Facebook se dice que canceló un proyecto interno encargado de tl desarrollo de un sistema operativo para aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, un giro sorprendente de los acontecimientos considerando que se espera que tanto Meta como Apple lancen sus productos portátiles de alta gama a finales de este año. Según los informes, Facebook ha estado trabajando en su propio sistema operativo XR, el término genérico para AR y VR, desde 2019. Además, se ha informado ampliamente que las gafas AR de Apple han estado en desarrollo durante un tiempo.
A principios de este año, el director de Meta, Mark Zuckerberg, reveló en una AMA de Facebook que la compañía estaba trabajando en algo llamado “sistema operativo de realidad” para dispositivos XR. “Estamos construyendo un sistema operativo basado en microkernel, que es la arquitectura en la que desea segmentar las piezas para que sea lo más seguro posible”. Zuckerberg dijo en ese entonces. Incluso agregó que el equipo de Meta estaba bastante avanzado en el proyecto, lo que tenía sentido, ya que Facebook realmente comenzó a sentar las bases de su ambicioso metaverso con gran fervor en 2021.
Ahora, La información informa que Meta ha desconectado los planes de su sistema operativo AR / VR que tenían alrededor de 300 expertos adjuntos. “La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, ha detenido el desarrollo de un nuevo sistema operativo de software para alimentar sus dispositivos de realidad virtual y las próximas gafas de realidad aumentada”. afirma el informe, citando dos fuentes familiarizadas con los últimos desarrollos en Meta, anteriormente conocido como Facebook. En lugar de crear su propio sistema operativo, la compañía supuestamente le ha dicho a los miembros del equipo que continúen modificando una versión de Android que alimentará sus dispositivos AR y VR. Para los que no lo saben, la línea de auriculares Quest, anteriormente comercializada como Oculus, ya ejecuta una versión muy modificada de Android que se conoce internamente como VROS. Sin embargo, se desconocen las razones exactas por las que Facebook ha decidido archivar el proyecto.
Es posible que Facebook no quiera ser un guardián
En cuanto a la propia Meta, la empresa ha negado La información afirma y cuenta El borde que su equipo no se detiene ni reduce su compromiso de desarrollar un sistema operativo para dispositivos AR / VR. El momento es un poco extraño, ya que se rumorea que Apple lanzará sus auriculares AR / VR de alta gama a finales de este año. Y al igual que Facebook, Apple ha estado desarrollando su propio sistema operativo para dispositivos XR durante un tiempo con el nombre en clave “rOS” que, según se informa, se basa en iOS.
Los propios auriculares Project Cambria de Facebook llegarán a finales de este año, pero la compañía definitivamente está en desventaja aquí. Apple ya tiene un vasto ecosistema y una fraternidad de desarrolladores ansiosos por respaldar sus ambiciones de AR / VR. Y con la supuesta base de iOS, no tomaría mucho tiempo ni esfuerzo desarrollar aplicaciones y software para el sistema operativo XR de Apple. Facebook, por otro lado, tendrá que construir cosas desde cero. Tiene una cartera de hardware lista y también productos como Horizon a su disposición, pero crear un sistema operativo para impulsar un ecosistema de hardware y software no es tarea fácil.
Y con una reputación incompleta, Meta tendría dificultades para convencer a los desarrolladores de que se unan a su tren metaverso cuando empresas como Apple y Google ya ofrecen un ecosistema bien ramificado. Además, no muchos usuarios se sentirían cómodos con Facebook actuando como el guardián de todo un ecosistema de hardware y software que proporciona una entrada a su metaverso. La compañía estaría mejor refinando su hardware y fabricando mejores productos de software en lugar de arrastrarlo todo hacia abajo con sus ambiciosos objetivos de XR OS.
Fuente: The Information, The Verge