Más información
Facebook ha decidido retrasar el desarrollo de un Instagram para menores de 13 años ―que había bautizado como Instagram Kids― cuyos preparativos anunció el pasado mes de marzo. La noticia llega dos semanas después de que una investigación de The Wall Street Journal publicara que la red social de fotografías tiene un efecto tóxico para la salud mental de muchas adolescentes. Precisamente esta semana comparece ante una comisión del Senado de EE UU para responder sobre este asunto Antigone Davis, directora de Seguridad Global en Facebook.
La compañía mantiene que los niños ya están en internet y que es mejor asumirlo y diseñar experiencias apropiadas para ellos. “Creemos firmemente que es mejor para los padres tener la opción de darles a sus hijos acceso a una versión de Instagram diseñada para ellos, donde puedan supervisar y controlar su experiencia, que confiar en la capacidad de una aplicación para verificar la edad de los niños que son demasiado jóvenes para tener una identificación”, asegura la compañía en una publicación en el blog de Instagram. Hasta ahora la edad mínima requerida para usar esa red social es justamente 13 años.
Sin embargo, reconocen que la resistencia que ha encontrado el proyecto les ha llevado a congelarlo. “Si bien mantenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, hemos decidido detener este proyecto. Esto nos dará tiempo para trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores, escuchar sus preocupaciones y demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los adolescentes”, continúa.
La idea había sido en efecto rechazada por legisladores en EE UU y grupos de defensa de los menores. El pasado mes de abril, 30 organizaciones de este tipo reclamaron a la compañía que abandonara el proyecto. “El culto a la apariencia física promovido por la plataforma y la presión social, aseguran los expertos, serían dañinos para la privacidad y el bienestar de los menores”, aseguraron en una carta dirigida al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
Según la investigación de The Wall Street Journal, Facebook realizó en los últimos tres años estudios internos sobre la toxicidad de Instagram, que constataban que la red social es perjudicial para un grupo sustancial de usuarios, sobre todo las adolescentes. “Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, decía en concreto uno de los informes, de marzo de 2020. Los documentos esgrimidos por la investigación contrastan con las declaraciones públicas que han hecho el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, y Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, en las que han tendido a relativizar el peligro de la plataforma para la autoestima de sus usuarios.
En una publicación en el blog corporativo de la compañía, el vicepresidente de Facebook y responsable de Investigación Pratiti Raychoudhury, aseguraba ayer que “no es exacto” que Instagram sea tóxico para las adolescentes. Según la empresa, sus informes internos muestran que en 11 de 12 categorías analizadas ―incluyendo la soledad, la ansiedad o los problemas alimentarios― Instagram hizo que la adolescentes con este tipo de problemas se sintieran mejor; y solo empeoraron aquellas cuyo problema era la imagen corporal.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.