Facebook seguirá el ejemplo de Google y trasladará a millones de usuarios del Reino Unido fuera de la jurisdicción de las leyes de privacidad de la UE a los EE. UU. (Que no tiene un marco de protección de datos tan completo) el próximo año bajo un inminente cambio relacionado con el Brexit en sus TyC. Reuters informó ayer.
Confirmando el cambio, Facebook le dijo a la agencia de noticias: “Al igual que otras empresas, Facebook ha tenido que hacer cambios para responder al Brexit y transferirá responsabilidades y obligaciones legales para los usuarios del Reino Unido de Facebook Irlanda a Facebook Inc.”
“No habrá cambios en los controles de privacidad o los servicios que Facebook ofrece a las personas en el Reino Unido”, agregó Facebook, utilizando frases que eluden el hecho de que el cambio de la UE a los EE. UU. Implica inevitablemente una degradación radical en la protección legal de datos. y privacidad.
Según Reuters, Facebook informará a los usuarios del cambio dentro de los próximos seis meses, dándoles la ‘opción’ de dejar de usar los servicios de Facebook (Facebook, Instagram, WhatsApp) si no están satisfechos con el cambio legal.
Como informamos en febrero cuando Google anunció una migración legal similar para los usuarios del Reino Unido, trasladándolos de su subsidiaria de la UE a los EE. UU., La medida es una consecuencia del voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea, lo que lo aleja de los estándares de la UE, incluidos su marco de protección de datos de larga data.
Ahora, solo unos días antes del final del período de transición del brexit, todavía no está claro si el Reino Unido obtendrá un acuerdo comercial con la UE o se irá sin ningún acuerdo; esto último aumenta la posibilidad de que el Reino Unido tampoco obtenga una adecuación de datos. acuerdo de la UE, posiblemente haciendo más probable la divergencia futura en los estándares de protección de datos (ya que no habrá una “zanahoria” de flujos de datos UE-Reino Unido sin fricciones continuas para fomentar la alineación continua).
El Reino Unido también ha señalado que quiere una nivelación de lo económico impulsada por los datos, publicando una Estrategia Nacional de Datos en septiembre que habla de hacer que los niveles pandémicos de intercambio de datos sean la nueva normalidad.
El documento arrojó sombra sobre todo el concepto de protección de datos, diciendo que el gobierno planea “promover las mejores prácticas nacionales y trabajar con socios internacionales para garantizar que los datos no estén restringidos de manera inapropiada por las fronteras nacionales y los regímenes regulatorios fragmentados para que se puedan utilizar al máximo” potencial”.
Desde entonces, los expertos en privacidad han preocupación expresada que las cláusulas de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Japón (posterior al brexit) están debilitando el régimen de protección de datos existente en el Reino Unido (que, por ahora, se basa en los estándares de la UE transpuestos), y podrían permitir el flujo de datos de los ciudadanos a las naciones con o acuerdos voluntarios de protección de datos ”, como el Grupo de derechos abiertos advirtió el mes pasado.
Estados Unidos es una de esas naciones que carece de un marco integral para la protección de datos. Aunque California aprobó su propia ley de privacidad del consumidor y los residentes votaron en noviembre para fortalecer el régimen. Pero a nivel federal, todavía no existe un equivalente de GDPR.
Con tanta incertidumbre sobre hacia dónde se dirige exactamente el Reino Unido con respecto a los estándares posteriores al brexit, no es de extrañar que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook estén aprovechando la oportunidad para reducir su responsabilidad según las reglas de privacidad de la UE, al eliminar a los más de 45 millones de usuarios del Reino Unido de la jurisdicción de su subsidiaria de Dublín. , en el caso de Facebook.
La reciente sentencia Schrems II del tribunal superior de Europa también ha aumentado el riesgo legal y la incertidumbre sobre las transferencias de datos personales de la UE a los EE. UU., Lo que le da a Facebook otra razón potencial para reelaborar sus términos y condiciones del Reino Unido.
Por supuesto, no es tan bueno para los usuarios del Reino Unido, dadas las protecciones de privacidad que están perdiendo.
Pero esta vez se trata más del brexit que de la gran tecnología. Y en este caso, brexit significa que a partir del próximo año los usuarios del Reino Unido tendrán que esperar que su propio gobierno no decida deshacerse de los estándares nacionales de privacidad en su intento por firmar acuerdos comerciales con países como los EE. UU., Mientras confían en que Facebook (¡er! ) velará por sus intereses de privacidad.
Sí, la ley de protección de datos del Reino Unido seguirá aplicándose. (Aunque buena suerte para que la ICO defienda sus derechos).
Pero la garantía general de los estándares previstos por la ley de la UE está vigente en 2021.
La Ley de Nube de EE. UU., Que se aprobó en 2018, ya facilita la transmisión de datos sobre usuarios de servicios de Internet entre agencias del Reino Unido y de EE. UU. Con fines de investigación, por ejemplo.
Mientras que el gobierno del Reino Unido tiene un historial preocupante de vigilancia masiva y ataques al cifrado.
Su nuevo plan ‘centrado en la seguridad de los niños’ para regular los servicios de Internet también parece estar listo para ejercer presión sobre los servicios digitales para que no utilicen un cifrado fuerte para permitir el monitoreo obligatorio del contenido y otros tipos de verificaciones de identidad.
Entonces, tl; dr, brexit se perfila para significar lo opuesto a recuperar el control en la esfera de los datos, con menos privacidad y reducir la libertad en línea acelerando el proceso para los británicos.
Source link