Ícono del sitio La Neta Neta

Facebook, TikTok, Twitter fallaron la prueba de integridad electoral en las elecciones de Kenia

Los cambios de Uganda en la ley de uso indebido de computadoras despiertan temores de que se utilicen para silenciar a los disidentes

Las plataformas de redes sociales Facebook, TikTok y Twitter no cumplieron sus promesas de integridad electoral durante las elecciones de agosto en Kenia, según un nuevo estudio de la Fundación Mozilla. El informe dice que el etiquetado de contenido no logró detener la desinformación, ya que la publicidad política sirvió para amplificar la propaganda.

los estudiar descubrió que horas después de que terminara la votación en Kenia, estas plataformas de redes sociales estaban inundadas de información errónea y desinformación sobre los candidatos que supuestamente habían ganado las elecciones, y que las etiquetas de Twitter y Tiktok eran irregulares y no lograron detener la propagación de estas falsedades. Dice que el etiquetado irregular de los mensajes de convocatoria de elecciones antes del anuncio oficial afectaron más a unos partidos que a otros, lo que hizo que las plataformas parecieran partidistas.

Facebook fracasó en gran medida en este frente al no tener “ninguna etiqueta visible” durante las elecciones, lo que permitió la difusión de propaganda, como afirmaciones sobre el secuestro y arresto de un político destacado, que habían sido desacreditadas por los medios de comunicación locales. Facebook recientemente puso una etiqueta en el original correo alegando secuestro y arresto del destacado político.

“Los días posteriores a las elecciones federales de Kenia fueron una distopía en línea. Más que nada, necesitábamos plataformas que cumplieran sus promesas de ser lugares confiables para la información electoral. En cambio, eran todo lo contrario: lugares de conspiración, rumores y falsas afirmaciones de victoria”, dijo Odanga Madung, Mozilla Tech and Society Fellow que realizó el estudio y previamente expresó su preocupación sobre la incapacidad de las plataformas para moderar el contenido en el período previo. a las elecciones de Kenia. Mozilla encontró fallas similares durante la elecciones alemanas 2021.

“Esto es especialmente desalentador dadas las promesas de la plataforma antes de las elecciones. En cuestión de horas después del cierre de las urnas, quedó claro que Facebook, TikTok y Twitter carecen de los recursos y el contexto cultural para moderar la información electoral en la región”.

Antes de las elecciones, estas plataformas habían emitido declaraciones sobre las medidas que estaban tomando en el período previo a las elecciones de Kenia, incluidas las asociaciones con organizaciones de verificación de hechos.

Madung dijo que en mercados como Kenia, donde el nivel de confianza de las instituciones es bajo y cuestionado, era necesario estudiar cómo el etiquetado como solución (que se había probado en contextos occidentales) también podría aplicarse en estos mercados.

Las elecciones generales de Kenia de este año fueron diferentes a cualquier otra, ya que el organismo electoral del país, la Comisión Electoral y de Límites Independiente (IEBC, por sus siglas en inglés), dio a conocer al público todos los datos de los resultados en su búsqueda de transparencia.

Los medios de comunicación, los partidos de los principales contendientes presidenciales: el Dr. William Ruto (ahora presidente) y Raila Odinga, y ciudadanos individuales realizaron recuentos paralelos que arrojaron resultados diversos, que “desencadenan aún más[ed] confusión y ansiedad en todo el país”.

“Esta ansiedad indómita encontró su hogar en los espacios en línea donde prosperaba una plétora de información errónea y desinformación: afirmaciones prematuras y falsas de candidatos ganadores, declaraciones no verificadas relacionadas con las prácticas electorales, cuentas falsas y paródicas de figuras públicas…”

Madung agregó que las plataformas implementaron intervenciones cuando ya era demasiado tarde y terminaron poco después de las elecciones. Esto es a pesar del conocimiento de que en países como Kenia, donde los resultados han sido impugnados ante los tribunales en las últimas tres elecciones, se requiere más tiempo y esfuerzo para contrarrestar la información errónea y la desinformación.

publicidad politica

El estudio también encontró que Facebook permitió a los políticos anunciarse 48 horas antes del día de las elecciones, infringiendo la ley de Kenia, que exige que las campañas finalicen dos días antes de las elecciones. Descubrió que las personas aún podían comprar anuncios y que Meta aplicaba reglas menos estrictas en Kenia a diferencia de mercados como los EE. UU.

Madung también identificó varios anuncios que contenían anuncios y resultados electorales prematuros, algo que Meta dijo que no permitía, lo que plantea la cuestión de la seguridad.

“Ninguno de los anuncios tenía etiquetas de advertencia: la plataforma (Meta) simplemente tomó el dinero del anunciante y les permitió difundir información no verificada a las audiencias”, dijo.

“Siete anuncios difícilmente pueden considerarse peligrosos. Pero lo que identificamos junto con los hallazgos de otros investigadores sugiere que si la plataforma no pudo identificar el contenido ofensivo en lo que se suponía que era su entorno más controlado, entonces deberían surgir preguntas sobre si existe alguna red de seguridad en la plataforma. ”, dijo el informe.

Meta le dijo a TechCrunch que “depende de los anunciantes para garantizar que cumplan con las leyes electorales pertinentes”, pero ha establecido medidas que garantizan el cumplimiento y la transparencia, incluida la verificación de las personas que publican anuncios.

“Nos preparamos mucho para las elecciones de Kenia durante el año pasado e implementamos una serie de medidas para mantener a las personas seguras e informadas, incluidas herramientas para hacer que los anuncios políticos sean más transparentes, para que las personas puedan examinarlos y hacer que los responsables rindan cuentas. Dejamos claro en nuestros Estándares publicitarios que los anunciantes deben asegurarse de cumplir con las leyes electorales pertinentes en el país en el que desean emitir anuncios”, dijo el portavoz de Meta.

Mozilla está pidiendo a las plataformas que sean transparentes en las acciones que toman en sus sistemas para descubrir lo que funciona para detener la desinformación y la desinformación, y que inicien las intervenciones lo suficientemente temprano (antes de que se celebren las elecciones) y después de mantener los esfuerzos después de que se hayan obtenido los resultados. declarado.


Source link
Salir de la versión móvil