Facebook no ha logrado limpiar el enérgico comercio de reseñas de productos falsos que tiene lugar en su plataforma, una investigación realizada por la asociación de consumidores Which? ha encontrado.
En junio, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido advirtió tanto a Facebook como a eBay que necesitaban hacer más para abordar la venta de reseñas de productos falsos. En eBay, los vendedores ofrecían lotes de reseñas de productos de cinco estrellas a cambio de dinero en efectivo, mientras que se descubrió que la plataforma de Facebook albergaba varios grupos en los que los miembros solicitaban escritores de reseñas falsas a cambio de productos gratis o dinero en efectivo (o ambos).
Una mirada de seguimiento a las dos plataformas por Which? ha encontrado una “mejora significativa” en la cantidad de listados de eBay que venden reseñas de cinco estrellas, y el grupo dice que encontró solo un listado que vende reseñas de cinco estrellas después de la intervención de la CMA.
Pero parece que se ha hecho poco para evitar que los grupos de Facebook intercambien reseñas falsas, ¿con Which? encontrar docenas de grupos de Facebook que decían “continuar fomentando las revisiones incentivadas a gran escala”.
Aquí hay un anuncio de muestra que encontramos haciendo una búsqueda de diez segundos en grupos de Facebook… (uno de los pocos que vimos que especifican que buscan revisores de EE. UU.)
¿Cual? dice que encontró más de 55,000 publicaciones nuevas en solo nueve grupos de Facebook que intercambiaban reseñas falsas en julio, que según dijo generaban cientos “o incluso miles” de publicaciones por día.
Señala que es probable que la cifra real sea mayor porque Facebook limita la cantidad de publicaciones que cuantifica en 10,000 (y tres de los diez grupos alcanzaron ese límite).
¿Cual? también encontró grupos de Facebook que intercambiaban reseñas falsas que habían aumentado considerablemente su membresía durante un período de 30 días, y agregó que era “desconcertantemente fácil encontrar docenas de grupos de apariencia sospechosa en minutos”.
También encontramos que una búsqueda rápida en la plataforma de Facebook sirve instantáneamente a una selección de grupos que solicitan reseñas de productos…
¿Cual? dice que analizó en detalle diez grupos (no nombra los grupos), todos los cuales contenían la palabra “Amazon” en el nombre de su grupo, y descubrió que todos ellos habían visto aumentar su membresía durante un período de 30 días, con algunos viendo grandes picos en los miembros.
“Un grupo de Facebook triplicó su membresía en un período de 30 días, mientras que otro (que se inició por primera vez en abril de 2018) vio que el número de miembros se duplicó a más de 5000”, escribe. “Un grupo tenía más de 10 000 miembros después de que 4300 personas se unieran en un mes, un aumento del 75 %, a pesar de que el grupo existe desde abril de 2017”.
¿Cual? especula que el aumento en los miembros del grupo de Facebook podría ser el resultado directo de que eBay tomó medidas enérgicas contra los vendedores de reseñas falsas en su propia plataforma.
“En total, los 10 [Facebook] los grupos tenían la asombrosa cantidad de 105 669 miembros el 1 de agosto, en comparación con una membresía de 85 647 solo 30 días antes, lo que representa un aumento de casi el 19 %”, agrega.
En los diez grupos, dice que hubo más de 3500 publicaciones nuevas que promocionaban reseñas inventadas en un solo día. ¿Cual? también señala que el algoritmo de Facebook recomendaba regularmente grupos similares a los que parecían estar intercambiando reseñas falsas, en la página de “sugerencias para ti”.
También dice que encontró administradores de grupos a los que se unió enumerando grupos alternativos para unirse en caso de que el original se cierre.
Al comentar en un comunicado, Natalie Hitchins, directora de productos y servicios de Which?, dijo: “Nuestros últimos hallazgos demuestran que Facebook ha fallado sistemáticamente en tomar medidas mientras su plataforma continúa plagada de grupos de revisión falsos que generan miles de publicaciones al día”. .
“Es profundamente preocupante que la empresa siga dejando a los clientes expuestos a productos de mala calidad o inseguros, impulsados por críticas engañosas y poco sinceras. Facebook debe tomar medidas de inmediato no solo para abordar los grupos que se le informan, sino también para identificar y cerrar proactivamente otros grupos, y poner en marcha medidas para evitar que aparezcan más en el futuro”.
“La CMA ahora debe considerar la aplicación de medidas para garantizar que se haga más para proteger a las personas de ser engañadas en línea. ¿Cual? estará monitoreando la situación de cerca y aumentando la presión para desterrar estos grupos de revisión falsos”, agregó.
En respuesta a los hallazgos de Which? En un comunicado, el director senior de CMA, George Lusty, dijo: “Es inaceptable que los grupos de Facebook que promueven reseñas falsas parecen estar reapareciendo. Facebook debe tomar medidas efectivas para lidiar con este problema eliminando rápidamente el material y evitando que vuelva a aparecer”.
“Esto es solo el comienzo: haremos más para abordar las reseñas en línea falsas y engañosas”, agregó. “Muchos de nosotros confiamos en las reseñas cuando compramos en línea para decidir qué comprar. Es importante que las personas puedan confiar en que son genuinos, en lugar de algo que a alguien se le pagó por escribir”.
En un comunicado, Facebook afirmó que eliminó 9 de cada diez de los grupos ¿Cuál? le informó y afirmó estar “investigando al grupo restante”.
“No permitimos que las personas usen Facebook para facilitar o alentar revisiones falsas”, agregó. “Seguimos mejorando nuestras herramientas para prevenir de manera proactiva este tipo de abuso, lo que incluye invertir en tecnología y aumentar el tamaño de nuestro equipo de seguridad y protección a 30 000”.
Source link