Facebook, y un grupo de compañías de telecomunicaciones que incluyen China Mobile International, MTN GlobalConnect, Orange y Vodafone están colaborando para construir el cable submarino “más completo” para servir al continente africano y a la región del Medio Oriente, donde casi mil millones de personas aún no están conectadas a Internet.
El proyecto, llamado 2Africa, verá a las compañías tender cables que se extenderán a 37,000 km (22,990 millas) e interconectarán Europa (hacia el este a través de Egipto), Medio Oriente (a través de Arabia Saudita) y 21 aterrizajes en 16 países en África.
En una declaración conjunta, las compañías dijeron que esperan que el sistema esté activo para 2023 o principios de 2024. Una vez que esté en funcionamiento, debería poder entregar más de la capacidad total combinada de todos los cables submarinos que sirven a África hoy en día, con una capacidad de diseño de hasta a 180Tbps en partes clave del sistema.
Las compañías, que también incluyen la firma de telecomunicaciones STC, con sede en Arabia Saudita, Telecom Egipto, y la firma africana de telecomunicaciones WIOCC, dicen que los proveedores de servicios en los países donde las tierras de cable de 2Africa obtendrán capacidad en centros de datos neutros para operadores o estaciones de aterrizaje de cable de acceso abierto en Una base justa y equitativa.
Los operadores de Facebook y telecomunicaciones no revelaron cuánto dinero estaban invirtiendo en el proyecto.
Najam Ahmad, Vicepresidente de Infraestructura de Red en Facebook, dijo que 2Africa es “un elemento importante de nuestra inversión continua en África para atraer a más personas en línea a un Internet más rápido. Hemos visto de primera mano el impacto positivo que tiene una mayor conectividad en las comunidades, desde la educación hasta la atención médica “.
El cable submarino también ayudaría a Facebook y otros a reducir sus costos de ancho de banda.
Internet es una amalgama de pequeños fragmentos de código que se mueven alrededor del mundo en cables a través del fondo del océano. A principios del año pasado, se habían distribuido 750,000 millas de cable en todo el mundo.
La participación de Facebook, que mantiene una serie de otros esfuerzos de conectividad para atraer a más personas en línea, en 2Africa no debería ser una sorpresa. Las empresas de telecomunicaciones han trabajado durante mucho tiempo en proyectos de cable submarino, pero en la última década, varias compañías tecnológicas estadounidenses se han unido al esfuerzo.
Google Microsoft Facebook y Amazon ahora poseen o arriendan casi la mitad del ancho de banda submarino, según la firma de investigación TeleGeography, con sede en Washington. Google solo ha respaldado al menos 14 cables a nivel mundial.
El año pasado, el gigante de las búsquedas dio a conocer Equiano, un cable submarino de financiación privada para conectar Europa y África. La primera fase de este proyecto estaba programada para completarse en 2021. Tanto 2Africa como Equiano han encargado a Alcatel Submarine Networks para construir el cable.
Las empresas tecnológicas estadounidenses no están solas en su fascinación por tender cables en todo el mundo. Huawei de China completó un cable de 3.750 millas entre Brasil y Camerún a fines de 2018, y el año pasado comenzó a trabajar en un cable de 7.500 millas que conecta Europa, Asia y África.
También estaba terminando los enlaces a través del Golfo de California en México, informó WSJ el año pasado, y agregó que algunos funcionarios actuales y antiguos no identificados de EE. UU. Estaban preocupados de que los cables del gigante tecnológico chino fueran vulnerables al espionaje. Huawei negó cualquier amenaza.
Source link