Fácil acceso a vapeadores en CDMX pese a máxima alerta sanitaria de Cofepris | Video

Comprar un vapeador o cigarro electrónico en la Ciudad de México es algo realmente sencillo, basta con hacer una búsqueda rápida a través de Instagram para solicitarlo en algunos de los perfiles que los venden o incluso, pedirlo a través de aplicaciones como Rappi, tal cual fuera un pedido de comida.

También existe la posibilidad de adquirir uno de estos “vapers” con los vendedores ambulantes de colonias como La Roma, Polanco o La Condesa, en donde incluso los puestos de periódico tienen gama de opciones de colores y sabores.

Aristegui Noticias realizó un recorrido por estas zonas de la CDMX en donde comprobó que los precios por un vapeador son muy accesibles, pues rondan entre los 200 y 300 pesos. 

En plataformas como Rappi la oferta es amplia: diferentes modelos y variedad de cartuchos y sabores o sustancias, como pueden ser derivados de cannabis.

Al verificar este 20 de mayo, el usuario puede comprar un cigarro electrónico de 1000 hits por 180 pesos. También los hay de 1500 hits por 270 pesos. 

El 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades. Informó que en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), trabaja en diseñar una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal.

En el comunicado de riesgo se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

La alerta sanitaria de la Cofepris llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos decretos, en febrero y octubre de 2021, que prohiben la venta de vapes aunque, en los hechos, estos se siguen comercializando.


Source link