Fainé rechaza la supresión de dividendo que sugiere IFM para Naturgy

Isidre Faine, presidente de la Fundación La Ciaxa y Criteria.
Isidre Faine, presidente de la Fundación La Ciaxa y Criteria.Reuters

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha reafirmado este lunes el compromiso de esta institución con Naturgy y la importancia que para ella tiene el dividendo que recibe de la empresa como “pilar fundamental” para la Obra Social. Esta invierte “más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas”, señala el ejecutivo en un comunicado difundido por la Fundación.

“Ante las noticias sobre la política de retribución al accionista de Naturgy, la Caixa, accionista significativo de la energética a través de su holding de participadas Criteria Caixa (también presidida por Fainé) manifiesta su decidido compromiso con lo que aprobó por unanimidad el consejo de dicha compañía en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025, y especialmente en aquello relativo a la política de retribución al accionista que prevé el mencionado plan”, recoge el comunicado.

Opa del fondo australiano IFM

Esta reacción se ha producido en medio de la opa lanzada por el fondo IFM sobre el 22,69% de Naturgy a 22,09 euros y después de que su responsable en España, Jaime Siles, manifestara la pasada semana que el fondo australiano estaba dispuesto a proponer de forma temporal una reducción ”muy significativa del dividendo o incluso su eliminación si fuera necesario”. Siles añadió que, a cambio, podrían impulsarse las inversiones, que el plan cuantifica en 14.000 millones de euros en el periodo.

Fuentes del grupo indicaron que no existía intención de modificar el plan aprobado por el consejo de administración y que, en todo caso, tendría que plantearse en su seno. El plan estratégico de Naturgy plantea que el dividendo sea de 1,20 euros por acción hasta 2025, lo que supone un recorte sobre los 1,44 repartidos el último ejercicio y un pay out del 85% de media entre los años 2021 y 2025, si bien evaluándose de nuevo en 2023).

Según Fainé, esa decisión sería nefasta para la Obra Social y, por ello, quiere subrayar que la Fundación que preside está “plenamente comprometida” con Naturgy y reafirma su voluntad de reforzarse en su capital” y de continuar como el accionista español de referencia”. Naturgy es y ha ha sido siempre una de las principales inversiones de Criteria Caixa, que actualmente posee un 26,3% del capital. Los dividendos que recibe anualmente de Naturgy superan los 300 millones, por lo que superan más de la mitad del gasto anual de la acción social de la Fundación Bancaria, orientada al desarrollo de una sociedad de oportunidades.

El periodo de aceptación de la OPA parcial de IFM sobre Naturgy vence el próximo viernes y está supeditada a conseguir la adhesión de al menos un 17% del accionariado. Los accionistas del núcleo duro de la empresa (además de Criteria, los fondos CVC y GIP) rechazaron vender, al igual que la empresa estatal argelina Sonatrach (4,1%) por lo que el éxito de la oferta depende del respaldo que consiga de los accionistas minoritarios, que controlan en torno el 30%.


Source link