Fairbanc proporciona BNPL para microcomerciantes en Indonesia

Fairbanc proporciona BNPL para microcomerciantes en Indonesia

Las nuevas empresas del tipo “Compre ahora, pague después” (BNPL) han ganado terreno al dirigirse a los consumidores, pero las BNPL para empresas también están comenzando a despegar. Un ejemplo es Fairbanc, que tiene su sede en Singapur pero se centra en Indonesia. Permite a las pequeñas empresas obtener créditos a corto plazo para comprar inventario de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG). Fairbanc anunció hoy que ha recaudado $4.8 millones en fondos previos a la Serie A liderados por Vertex Ventures.

Otros participantes en la ronda incluyeron al conglomerado indonesio Lippo Group, Asian Development Bank y Accion Venture Lab. Fairbanc también recibió inversiones anteriores de East Ventures, 500 Global y Michael Smapoerna.

Fairbanc utilizará su nueva financiación para expandirse en Indonesia y explorar nuevos mercados como Vietnam y Filipinas en asociación con Unilever. También planea expandirse a verticales más allá de los bienes de consumo de rápido movimiento, incluso dentro de la cadena de suministro B2B.

Fairbanc tiene asociaciones con 13 marcas de consumo, incluidas Unilever, Nestlé, Coca Cola y Danone. Dice que ya ha incorporado a más de 350.000 comerciantes en menos de 12 meses. De ese número, 75.000 están comprando inventario con su función BNPL, que tienen plazos de una a dos semanas para productos de rápido movimiento.

Sus usuarios suelen ser microcomerciantes de última milla que compran de $50 a $300 de los productos de cada marca cada semana. Fairbanc también financia a pequeños minoristas que venden teléfonos inteligentes.

Según una encuesta realizada por Unilever y Fairbanc, el 80 % de los usuarios de Fairbanc no están bancarizados, lo que significa que no tienen cuentas bancarias, y alrededor del 70 % son mujeres. Los comerciantes de reclamos de startups aumentaron sus ventas en un promedio del 35%.

Fairbanc fue fundado en 2019 por el graduado de Wharton Mir Haque, quien primero dirigió la puesta en marcha en Bangladesh antes de elegir Indonesia como su principal mercado. Haque nació en Bangladesh y lo describió a TechCrunch como “el lugar de nacimiento de las microfinanzas”. Después de vivir y trabajar en los Estados Unidos durante casi 25 años, regresó a Bangladesh en 2018 para digitalizar el microcrédito, con el objetivo de crear una plataforma de crédito digital para microcomerciantes que no requiriera un teléfono inteligente o alfabetización digital.

“Después de una investigación de mercado, vi una oportunidad para que los ecosistemas a gran escala prestaran en el mercado fuera de línea con Unilever al integrar nuestra API con su propia aplicación utilizada por sus agentes de ventas fuera de línea para tomar pedidos de los comerciantes”, dijo. “Pero no funcionó en Bangladesh porque el mercado estaba sobresaturado con microfinanzas, y muchos comerciantes tenían préstamos superpuestos y vencidos”.

Como resultado, Fairbanc decidió probar con Unilever en Indonesia. Haque dice que resultó en un crecimiento de ventas del 35 % para casi 500 pequeños comerciantes con cero incumplimientos durante un año. “Debido a que los comerciantes deben pagar el BNPL de la semana pasada para realizar pedidos para la semana actual, este modelo de ‘detener el suministro hasta el pago’ da como resultado incumplimientos muy bajos”, dijo.

Indonesia fue elegida como el primer mercado de Fairbanc después de su programa piloto en Bangladesh porque “no solo es un mercado mucho más grande en términos de población y PIB en comparación con Bangladesh, sino que tampoco tiene el problema de demasiadas microfinanzas persiguiendo a los mismos comerciantes, ”, dijo Haque. “Supongo que por esta misma razón los bancos en Bangladesh no estaban tan entusiasmados como lo están los bancos de Indonesia”.

Antes de fundar Fairbanc, Haque trabajó en empresas como Google, Adobe, McKinsey y Deutsche Bank. El equipo fundador de la compañía también incluye a Kevin O’Brien, exdirector de tecnología de la plataforma de préstamos sin fines de lucro Kiva, y Thomas Schumacher, quien cofundó la plataforma de micropréstamos de mercados emergentes Tala.


Source link