FairShake automatiza el proceso de arbitraje individual

FairShake automatiza el proceso de arbitraje individual

Hace años, Teel Lidow llegó al aeropuerto para tomar un vuelo estándar de ocho horas desde Santiago de Chile a la ciudad de Nueva York. El viaje terminó tomando tres días e implicó un aterrizaje de emergencia, y los pasajeros que ingresaron a dos países (Ecuador y Perú) nunca planearon ingresar.

Cuando finalmente llegaron a Nueva York, la aerolínea entregó un pedazo de papel que ofrecía a los pasajeros $ 300 a cambio de su firma. El lanzamiento estaba destinado a proteger a la aerolínea de los pasajeros que emprenden acciones legales contra ella.

Así nació FairShake. La startup busca simplificar y automatizar el proceso de pasar por el arbitraje individual con grandes empresas en este tipo de situaciones. Lidow, un abogado, pasó por el proceso por su cuenta y terminó recibiendo una disculpa de la aerolínea, $ 2,000 en efectivo y $ 1,600 en cupones de vuelo.

FairShake utiliza el aprendizaje automático para automatizar ese proceso. Lidow equipara FairShake con Turbo Tax. El proceso de arbitraje individual no requiere un abogado; cualquiera puede hacerlo, al igual que los impuestos. Pero la mayoría de la gente no quiere hacer sus impuestos, clasificando los formularios y documentos y haciendo los cálculos, por su cuenta.

FairShake busca brindar la misma facilidad de uso para presentar el arbitraje individual, permitiendo que el usuario ingrese la información relevante y luego escupe la documentación y el asesoramiento adecuados para guiar al usuario a través de todo el proceso.

El ímpetu para FairShake se basa, en parte, en cambios en el sistema legal. En 2011, el Tribunal Supremo emitió un fallo en un caso llamado AT&T Mobility LLC v. Concepcion, en el que el tribunal dictaminó que las empresas pueden aplicar el arbitraje obligatorio en sus TOS o contratos de servicio.

Traducido: cuando se registra para usar un servicio o comprar un producto, el contrato que firma probablemente tenga una cláusula de arbitraje. Esa cláusula quita el derecho del consumidor a presentar una demanda colectiva y, en cambio, resolver cualquier desacuerdo con la marca a través de un arbitraje individual.

Antes de este fallo, los acuerdos de demanda colectiva cubrieron 350 millones de estadounidenses durante un período de cinco años. Después del arbitraje, solo se presentaron unos pocos cientos de reclamos individuales por año.

Muchas personas ni siquiera saben que tienen acceso a este arbitraje individual, y quienes lo hacen pueden considerarlo engorroso y tedioso.

FairShake busca ayudar a automatizar una buena parte de ese proceso y capacitar a los clientes a través del proceso, lo que de otro modo tomaría alrededor de 10 horas de investigación y recopilación y creación de documentos.

La compañía cobra el 20 por ciento de cualquier efectivo o crédito que el consumidor gane en arbitraje de la compañía, y el 10 por ciento de cualquier cantidad deducida de lo que el consumidor le debe a la compañía. Como mínimo, FairShake tomará $ 20 por cualquier reclamo resuelto. Dicho esto, FairShake tiene una garantía de satisfacción del 100 por ciento, lo que significa que el consumidor no paga nada si no está satisfecho con el resultado.

FairShake tiene $ 3 millones en fondos liderados por First Round Capital con la participación de Founder Collective, BoxGroup y los fundadores de Warby Parker, Harry’s, AllBirds y LegalZoom.


Source link