Falcon & Winter Soldier es Marvel abordando el racismo institucional de frente

Falcon & Winter Soldier es Marvel abordando el racismo institucional de frente

The Falcon and the Winter Soldier no ha tenido reparos en abordar el racismo institucional de frente con las experiencias de Sam Wilson como hombre negro en Estados Unidos.

Solo dos episodios en y El halcón y el soldado de invierno Marvel ya ha encontrado repetidamente a Marvel enfrentando el racismo institucional de frente, y se siente más necesario que nunca dados los eventos actuales. La segunda de la serie Disney + de Marvel Studios, encuentra a Sam Wilson, también conocido como Falcon (Anthony Mackie) y Bucky Barnes, también conocido como Winter Soldier (Sebastian Stan) enfrentando un nuevo post-Vengadores Juego Final amenaza en forma de grupo terrorista anarquista los Flag-Smashers, que desean restaurar el mundo a la forma en que era antes del Blip. Son una amenaza, especialmente ahora que se ha confirmado que, de alguna manera, tienen sus propios súper soldados, como Steve Rogers y Bucky Barnes.

Pero Sam y Bucky también enfrentan problemas personales. Para Bucky, es aprender a manejar su trastorno de estrés postraumático mientras hace las paces y se perdona a sí mismo por su pasado asesino como el asesino con el cerebro lavado de Hydra. Para Sam, es tratar de mantener unido el negocio de su familia y lidiar con las indignidades de ser un hombre negro en Estados Unidos que todavía tiene que experimentar el racismo incluso después de ser un Avenger conocido, incluso después de que la mitad del mundo desapareció y regresó. No es la primera vez que Marvel aborda el tema del racismo: el legado de la esclavitud y ser un hombre dividido entre el país ancestral que lo rechaza y el país de origen que no lo acepta es lo que impulsa al villano de Pantera negra, Killmonger.

Pero El halcón y el soldado de invierno es la primera vez que se aborda de forma tan sostenida. El racismo institucional está entretejido en la trama de la serie, el showrunner Malcon Spellman y la directora Kari Skogland no se avergüenzan de enfrentarlo de frente en toda su fea realidad. El primer episodio ve a Sam y su hermana, Sarah (Adepero Oduye) a quienes se les niega un préstamo bancario a pesar de que Sam tiene un plan financiero y no tiene antecedentes financieros durante los últimos cinco años porque se había ido con la mitad del mundo. Cuando el banquero intenta explicar que los fondos se redujeron después de Endgame‘s Blip, Sarah corta al corazón con un murmullo, “Es curioso cómo las cosas siempre se aprietan a nuestro alrededor.” Es el “a nuestro alrededor“Ese es un mensaje codificado pero claro para cualquiera que lo sepa: de alguna manera, nunca hay fondos para los negros, incluso cuando son Vengadores.

El episodio 2 se vuelve aún más directo con la realidad de nuestras dos Américas diferentes: una para los blancos y aquellos que pueden pasar por blancos y otro para los negros. Isaiah Bradley de Carl Lumbly, el primer Capitán América negro del mundo, lo lleva a casa con una furia desgarradora, pero a diferencia del Steve Rogers de cabello rubio y ojos azules, que se convirtió en el chico del cartel de Estados Unidos, Isaiah y los otros súper soldados negros que habían sido experimentados. en contra de su voluntad se mantuvieron ocultos al público, negándose no solo los elogios iguales que se les debían, sino también su propia existencia. Cuando se volvió pícaro, Rogers recibió poco más que una palmada en la muñeca y luego fue honrado como un héroe. Bradley fue arrojado a una prisión de sitio negro y experimentó durante 30 años. El mensaje de la escena es claro: se venera a los hombres blancos; Los hombres negros son prescindibles.

Justo después de eso, hubo otro momento que también es demasiado familiar para muchos que viven en Estados Unidos: cuando los policías se acercan a Sam y Bucky discutiendo, la oscuridad de Sam lo convierte inmediatamente en el objetivo. “¿Este tipo te está molestando?“, le pregunta el policía a Bucky, actuando como si Sam no estuviera allí. Más revelador es la forma en que la mano del policía descansa sobre su cadera, lista para tomar su arma al primer signo de agresión percibida. La ironía dramática de la escena subraya la racismo inherente codificado en tantas interacciones policiales.En nuestra realidad, que encuentra al ex oficial de policía Derek Chauvin actualmente en juicio por el asesinato del hombre negro desarmado George Floyd, la escena se siente más relevante y necesaria que nunca.

Ha habido algunas críticas de que la serie se está poniendo un poco gruesa con el racismo, a veces con mano dura. Aún así, considerando cuántas personas que ven este programa no interpretan el racismo por lo que se debe al no haberlo experimentado nunca, se podría argumentar que es posible que se necesite una mano dura para llevar el punto a casa y para iniciar conversaciones difíciles que están muy atrasadas. . En cualquier caso, todo se suma al complicado legado que Sam Wilson está tratando de equilibrar como un hombre negro que lucha por recoger el escudo del Capitán América en El halcón y el soldado de invierno para convertirse en el símbolo de un país que no necesariamente lo ama.

  • Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
  • Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
  • Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
  • Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022
  • Pantera Negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
  • Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022

Source link