Ícono del sitio La Neta Neta

Fallece a los 89 años Marcelo Campanal, mítico defensa del Sevilla y de la selección española

Marcelino Vaquero González del Río, conocido futbolísticamente como Marcelo Campanal y que fue jugador del Sevilla durante 16 temporadas, ha fallecido este lunes en su Asturias natal a la edad de 89 años. El extraordinario defensa, que destacó por sus impresionantes condiciones físicas, recibió por parte del Sevilla en 2011 el III Dorsal de Leyenda, la máxima distinción que el club andaluz otorga a sus ex futbolistas.



Marcelo Campanal tomó su nombre futbolístico por su tío, Guillermo Campanal, otro mito del Sevilla al formar parte de la mítica delantera ‘stuka’, que se caracterizó por su extraordinaria facilidad goleadora en la época de los 40.

Campanal destacó por su condición atlética, lo que le llevó incluso a obtener varios récords de España de atletismo en varias modalidades como salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, 110 metros lisos y 200 metros vallas. Ya como veterano obtuvo récords de España en salto de altura, lanzamiento de disco o 100 metros e incluso a su edad lograba campeonatos nacionales en categoría sénior.

Fue internacional absoluto, marcando 3 goles, y fue pretendido por los equipos más grandes de la época. Real Madrid, Barcelona e Inter llamaron a su puerta, pero no quiso abandonar el Sevilla nunca, lo que, según críticos de la época, no le perdonaron fuera de Andalucía, donde lo tachaban de un defensa muy duro.

Su capacidad de salto era impresionante, así como su velocidad, y se empleaba con gran contundencia, virtudes que le permitieron secar a estrellas de la época como Kubala o Di Stéfano.

No ganó ningún título con el Sevilla, pero obtuvo dos subcampeonatos de Liga y otros dos de Copa. Con la selección fue un fijo durante la década de los cincuenta, luciendo el brazalete de capitán con apenas 23 años. En 1954 fue nombrado deportista español del año y en 1966, ya con 34 años, dejó el Sevilla para marcharse al Deportivo de La Coruña. Luego pasó por el Iliturgi jiennense antes de retirarse a los 37 años en el Real Avilés, el equipo de su tierra.

Sus restos mortales, por expreso deseo propio, descansarán en Sevilla.


Source link
Salir de la versión móvil