El Joventut de Badalona informó este jueves del fallecimiento de Jaume Bassó Barberán, ex jugador y ex directivo de la entidad, de 90 años de edad. Bassó, natural de Badalona, se inició en el baloncesto en la Escola Minguella de Badalona, de la que ya dio el salto al equipo juvenil de la Penya, con el que se proclamó campeón de Cataluña de la categoría.
Ya en el primer equipo verdinegro desde 1947, formó parte del histórico quinteto que se llegó a conocer como ‘Huracán verde’. Medía 1,87 y según desvela Kucharski destacaba por su velocidad.
Permaneció en activo hasta 1959, año en el que se retiró, con un notable bagaje de títulos: cinco campeonatos de España, ganados en los años 1947, en Burgos: 1953, en Valladolid: 1955, en Barcelona y 1957, en Zaragoza. En todas esas finales, el Joventut tuvo como adversario al Real Madrid.
Bassó formo parte del equipo español que participó en el primer Mundial, celebrado en Argentina, en 1950 y fue titular, asimismo, de la selección española que triunfó en los Juegos Mediterráneos de Barcelona, en 1955. Fue titular, también, de las selecciones catalanas que se formaron en el curso de los años que mediaron entre el Mundial de Argentina y los Mediterráneos de Barcelona.
Retirado como jugador, Bassó siguió sirviendo al Joventut como directivo durante seis años, terminando su gestión como tal en 1981, el año en que el equipo verdinegro se proclamó campeón de la Copa Korac.
Source link