Juan José Pizzutti, que pasó a la leyenda como ‘José’, ha fallecido en Argentina a los 92 años de edad. Pizzutti entró en los anales del fútbol del país sudamericano al ser el primer técnico que ganaba, al frente de Racing de Avellaneda, el primer título de campeón del mundo para un club argentino.
Fue en 1967, en la final que enfrentó a Racing y a Celtic de Glasgow. El partido de ida, disputado en terreno escocés, finalizó con triunfo local por 1-0. La vuelta, en El Cilindro, se saldó con victoria de la ‘Academia’ por 2-1 después de que los locales voltearan el marcador inaugurado por los visitantes en el primer tiempo.
El partido de desempate, disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, otorgó el título a Racing, que se impuso por 1-0, con gol de Juan Carlos Cárdenas a los 56 minutos de partido. Aquel once, que pasó a la historia como ‘el equipo de José’, había logrado con anterioridad la Liga argentina de 1966 y la Copa Libertadores de 1967, triunfo que le abrió las puertas de la Copa Intercontinental, precedente del actual Mundial de Clubs.
Pizzutti estuvo en el cargo cuatro años y cuatro meses, tiempo que marca un récord de permanencia de un técnico en el club de Avellaneda. Además de ser el primer entrenador que hizo campeón del mundo a un club argentino, estableció la mayor racha de un equipo sin perder en el fútbol de su país, con 39 partidos invicto hasta que Carlos Bianchi se la arrebató al frente de Boca Juniors, dejándola en 40.
‘José’, posteriormente, fue seleccionador absoluto entre 1970 y 1972 antes de dirigir a Nueva Chicago, equipo de su país natal, y a Independiente de Medellín (Colombia). En 1983 regresó al equipo de sus amores, Racing, en una situación desesperada que acabó con el descenso de la entidad.
Como jugador, militó en Banfield (máximo goleador en la Liga 1949), River Plate, Racing de Avellaneda (‘pichichi’ en 1953), y Boca. Ganó tres Ligas antes de su retirada en 1963.
Source link