Pete Carril, que llevó al equipo de baloncesto masculino de los Tigers de Princeton a más de 500 victorias durante sus tres décadas al frente del programa, murió este lunes a la edad de 92 años. Considerado como una de las mentes más brillantes del basket estadounidense, Carril fue el entrenador en jefe de Princeton de 1967 a 1996 antes de convertirse en el entrenador asistente de los Sacramento Kings.
“La familia Carril está triste de informar que el entrenador Peter J. Carril falleció pacíficamente esta mañana”, dijo su familia en un comunicado . “Pedimos amablemente que se respete nuestra privacidad en este momento mientras procesamos nuestra pérdida y manejamos los arreglos necesarios. Habrá más información en los próximos días”.
Carril, quizás el entrenador más exitoso en la historia del baloncesto de la Ivy League, llevó a los Tigers a 13 campeonatos de conferencia y 11 plazas en torneos de la NCAA, así como al título del Torneo Nacional por Invitación en 1975. Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 1997, uno año después de retirarse de su puesto como entrenador en jefe en Princeton. En 2009, Princeton bautizó como Carril Court el Jadwin Gymnasium en su honor.
Podría decirse que Carril fue mejor conocido por inventar el Ataque Princeton, un sistema basado en pases pacientes y movimientos sin balón que ha dejado una influencia notable en el juego moderno.
“Su enfoque eran los triples y las bandejas”, señaló Jesse Rosenfeld, exjugador de Carril, en un artículo publicado por Princeton el año pasado. “Mira lo adelantado que estaba en la curva de hacia dónde se dirigía el baloncesto”.