Olac Fuentes Molinar, una figura crítica del sistema educativo de México, falleció en la tarde de este lunes 13 de mayo a los 81 años.
“Educador de varias generaciones, académico, investigador, ejemplo de servidor público e impulsor de la educación básica y normal en México”, así lo recordó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
Fuentes Molinar se desempeñó como profesor en múltiples instituciones académicas y como investigador en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Fue rector de la Universidad Pedagógica Nacional y ocupó el cargo de subsecretario de Educación Básica entre 1992 a 2001.
El chihuahuense comenzó su trayectoria académica con una licenciatura en Filosofía en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual completó en 1969.
En la misma universidad inició su carrera como profesor en las áreas de ciencias sociales y humanidades.
Bajo la tutela de José Joaquín Brunner desarrolló su doctorado sobre los procesos y actores clave en la formación de políticas educativas en México entre 1970 y 1985.
Tras esa etapa, Fuentes Molinar llegó a la administración educativa y ocupó, entre 1992 y 2001, el cargo de Subsecretario de Educación Básica, donde actuó como uno de los artífices de la descentralización educativa.
Además de su labor administrativa, fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados desde 1992.
Olac Fuentes Molinar también se destacó como articulista y analista del sistema educativo nacional, donde era conocido por su perspectiva crítica y profunda.
Source link