Fallece Othón Cortés, quien fue sospechoso en caso Colosio

Fue acusado de ser el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato priista a la presidencia de México, en marzo de 1994. Cortés fue absuelto y denunció tortura.

Othón Cortés Vázquez, investigado en los 90 como sospechoso de participar en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, falleció ayer en Tijuana a causa de una complicación en su salud, informaron medios locales.

Cortés fue posteriormente absuelto de las acusaciones en su contra.

En fechas recientes se desempeñó como empleado del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, en el Parque Morelos.

Cortés fue detenido en enero de 1995 y fue absuelto tras permanecer cerca de dos años recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

En 1994, Cortés trabajaba como chofer en el equipo de campaña de Colosio, entonces candidato priista a la presidencia de México y asesinado el 23 de marzo de ese año en Tijuana.

En una de las líneas de investigación, se acusó a Cortés de ser parte de un complot para matar al político sonorense y de realizar un segundo tiro. Sin embargo, Cortés denunció al entonces Fiscal del Caso Colosio, Pablo Chapa Bezanilla, de someterlo a torturas para declarar su presunta responsabilidad.

En 2019, al cumplirse 25 años del asesinato, Cortés declaró a la prensa que interpondría una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y esperaba del gobierno de México una reposición de daños y una disculpa pública.

El deceso de Othón Cortés fue confirmado por su familia.




Source link