El ‘calcio’ está de luto. Italo Galbiati, histórico segundo de Fabio Capello, ha fallecido a los 85 años. Nacido en Milán el 8 de agosto de 1937, ejerció como ayudante del técnico italiano en un Real Madrid que con ambos conquistó dos Ligas (1996-97 y 2006-07). También fue su estrecho colaborador en el Milan, Roma y Juventus, así como en las selecciones de Inglaterra y Rusia. La sociedad deportiva ‘Capello-Galbiati’ se prolongó hasta 2015.
Como futbolista, Galbiati fue centrocampista del Inter, aunque solo jugó un partido, antes de ser traspasado a la Reggina, donde estuvo en la temporada 59-60. Después militó en el Città di Lecco durante seis años y finalizó su carrera en el Como en 1967. Como primer entrenador llegó a dirigir al Milan en algunos partidos en calidad de interino al principio de la década de los años 80.
Nada más conocer su fallecimiento, Capello (76 años) recordó con cariño a Galbiati a través de la agencia de noticias LaPresse. “Tengo mil pensamientos para Italo, no solo uno. Un personaje increíble por su habilidad y por la relación que tenía con el equipo . Trabajé con él durante más de 20 años. Transmitía confianza y era un gran conocedor del fútbol pero sobre todo era querido y respetado por los jugadores , dos aspectos muy importantes”.
Capello también destacó que Galbiati “trabajó individualmente las carencias de los jugadores para que mejoraran técnicamente, donde les faltaba. Su estilo sería actual incluso ahora dado que ya no hacen ciertos ejercicios y ciertos trabajos”.
El club blanco lamenta el fallecimiento
El club merengue, por su parte, mostró su consternación por la muerte de Galbiati en un comunicado oficial publicado en su página web. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Italo Galbiati, segundo entrenador del Real Madrid en las temporadas 1996-1997 y 2006-2007. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos. Italo Galbiati, que ha fallecido a los 85 años de edad, formó parte del cuerpo técnico del Real Madrid con Fabio Capello como entrenador y ganó 2 Ligas. Descanse en paz”, concluyó la nota.