Fallo de la SCJN para no penalizar el aborto, unánime y debe respetarse: AMLO

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el aborto en el país debe respetarse, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es una decisión del Poder Judicial, de la SCJN, que fue prácticamente unánime, que debe respetarse, que no debemos, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas. No debo pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la SCJN, debemos ser respetuosos de la legalidad”, expresó en conferencia matutina.

El primer mandatario mencionó que es respetuoso de la legalidad y recordó que cuando tomó protesta como presidente juró cumplir con la Constitución y las leyes que de ellas emanen. “Entonces tengo que cumplir”, expresó. 

 

Te puede interesar: ¡Fallo histórico! Corte declara inconstitucional penalizar aborto

El martes, la SCJN declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad de diez votos -no estuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo-, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que, al igual que muchos otros en el país, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

La resolución de este martes permitirá establecer una jurisprudencia por precedente, que emitirá próximamente la SCJN y obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario. En su caso, procederá el juicio de amparo.

Al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, calificó la decisión como un día histórico para las mexicanas, sobre todo para las más vulnerables. Dejó claro que con este criterio unánime no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.


Source link