Falta menos para el Horario de Verano

No olvides adelantar una hora tu reloj; según expertos, personas con insomnio son quienes más resultan afectadas; recomiendan dormir 60 minutos antes de lo acostumbrado.

Este domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Por ello, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó a los mexicanos, antes de dormir, adelantar sus relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”, comentó.

Ello significa reducir el consumo de energía eléctrica, al utilizar principalmente iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo que tiene mayor impacto en el sector doméstico.

Lee más: ¿Se acerca el fin del Horario de Verano?

Con datos de la Sener, el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Mientras que datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) indican que en 2018 se ahorró energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país; en tanto que en Sonora no se aplica, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado de Arizona.

Además, Quintana Roo tampoco hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo.

Horario de verano afecta más a personas con trastorno de sueño

Las personas con insomnio o algún otro padecimiento relacionado con problemas de sueño son quienes más resultan afectadas por el Horario de Verano, el cual entrará en vigor este domingo en la mayoría de los estados del territorio nacional.

El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj, por ello la recomendación principal de los especialistas es dormir, mañana sábado, 60 minutos antes de lo acostumbrado.

Uno de los síntomas es la dificultad para empezar a dormir, indicó el investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.

Aseguró que si a esas personas se les pide ir a la cama una hora antes el sábado por la noche, el insomnio incrementará. “Clínicamente hablando, el paciente tiene más problemas para conciliar el sueño, y si se tiene algún trastorno también pudiera verse incrementado si es que sentimos que nos están despertando una hora antes”, dijo.

Lee más: Analizará Congreso de la CdMx pedir cancelación de horario de verano

“Al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tienen que levantar, apenas se están empezando a dormir, esa es otra queja muy frecuente. Quien tiene insomnio sí padece más este cambio de horario”, señaló.

Este tipo de personas, dijo, hallan dificultades al levantarse, problemas de concentración, sensación incomodidad, intranquilidad, cansancio, somnolencia, sobre todo en las primeras horas de la mañana y durante la primera semana del cambio de horario.

“Esto se ve reflejado, en general, en quienes tienen trastornos del sueño, una persona que no tiene trastornos del dormir tendrá algunas molestias los primeros días del horario de verano, pero se espera durante esta semana lo superen”, precisó.

Jiménez Correa destacó que según reportes de la literatura científica durante el primer lunes del Horario de Verano se registra un aumento en el número de accidentes vehiculares.

Ante dichas cifras, el médico recomendó procurar dormir bien este fin de semana para disminuir el riesgo de tener este lunes algún percance vial.

Además de atender la sugerencia de acostarse y levantarse una hora antes, el especialista recomendó ejecutar esas mismas medidas un día antes, a fin de amortiguar las posibles implicaciones que traiga para cada persona este cambio.

El especialista exhortó a evitar la siesta el sábado y domingo, a fin de que haya facilidad para dormir durante la noche. Hizo hincapié a la no automedicación si hay problemas de insomnio. (Ntx.)




Source link