Fama y reputación de Moreira ya era mala y cuestionada, argumenta Aguayo en amparo | Documento

“La libertad de expresión, atendiendo al interés general y a los sujetos de la crítica cuando son figuras públicas, no solo puede, sino que debe ser más abierto y tolerado”, indicó la defensa del académico.

Tal como lo anunció, el abogado de Sergio Aguayo, Héctor Beristain, presentó un amparo directo contra la sentencia de la sexta sala civil que resolvió la apelación que interpuso Humberto Moreira y le dio la razón al político en el juicio que inició por un presunto daño moral. 

Los magistrados del Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito revisarán y ratificarán o revocarán la condena contra Aguayo, a quien la sexta sala civil le ordena pagar 10 millones de pesos a Moreira, así como a la “publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, y twitter personal”. Esto, porque estableció que Aguayo “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor”, con la publicación de una columna en la que se señala que éste es “un político que desprende [un] hedor corrupto”. 

La defensa del académico indica que con dicha sentencia se violan derechos a la libertad de pensamiento y de expresión del columnista.

Y anota que “el nombre, reputación y mala fama del tercero interesado ya eran malos y cuestionados con mucha antelación a la publicación del material periodístico multicitado publicado por el quejoso, y eso es un hecho notorio y evidente, aunado a que el artículo 15 de la Ley Especial de la Materia, establece que las opiniones o juicios de valor no pueden ser un límite a la libertad de expresión, ya que constituyen comunicaciones que derivan del pensamiento humano, que sólo pueden debatirse por otra opinión”.

Además, señala que se pretende sancionar a Aguayo “con base en elementos subjetivos sin base o fundamento legal, ya que insisto, la libertad de expresión atendiendo al interés general y a los sujetos de la crítica cuando son figuras públicas, no solo puede, sino que debe ser más abierto y tolerado“.

MOREIRA vs AGUAYO Demanda de AMPARO DIRECTO by Aristegui Noticias on Scribd




Source link