NUEVA YORK — Un susto de monóxido de carbono dentro de una casa de Long Island envió a 11 personas, incluidos cuatro niños, al hospital, pero podría haber sido mucho peor, incluso mortal, si no hubiera sido por el heroísmo premeditado del pediatra de la familia que intervino y probablemente salvó sus vidas.
El incidente ocurrió dentro de una casa en East Meadow el lunes por la noche después de una supuesta fuga de monóxido de carbono en el sótano de la casa de Buchanan Road. El departamento de bomberos respondieron para ayudar a las personas, la más joven de las cuales solo tiene 3 semanas.
Varios fueron trasladados de urgencia a hospitales del área, y el jefe de bomberos del condado Nassau dijo que no creía que hubiera detectores de monóxido de carbono en funcionamiento.
“Los detectores de monóxido de carbono de su hogar generalmente alertan entre 30 y 50 ppm. Eso le da tiempo suficiente para escucharlo y reaccionar”, dijo el Jefe de Bomberos Michael Uttaro.
Las lecturas en el sótano fueron las más altas, por lo que Uttaro cree que la fuga comenzó allí. A 1450 ppm, incluso una breve exposición podría haber sido mortal.
Antes de enterarse de la fuga, la familia comenzó a sentirse mal, por lo que llamaron a su pediatra, el Dr. John Zaso. Le dijeron al médico que todos tenían síntomas parecidos a los de la gripe y tenían problemas para pararse y caminar. Esa llamada puede haberlos salvado.
“El mensaje era que toda la familia había bajado y se había enfermado al mismo tiempo, tenían dolores de cabeza, mareos y problemas para caminar”, dijo el Dr. Zaso, quien también se desempeña como director de EMS para el Departamento de Bomberos de East Meadow.
Inmediatamente supo que algo estaba mal.
“Cuando escuché que sonaron las campanas en mi cabeza, de inmediato dije: ‘Todos abran las ventanas, salgan de la casa y llamen al 911′”, dijo el Dr. Zaso. “Todos habrían estado haciendo una historia muy diferente esta mañana si no hubieran llamado. No se habrían despertado”.
Se espera que todos los familiares se recuperen. Los familiares que abandonaron la casa no quisieron hablar con los periodistas el martes.
Las autoridades dijeron que el incidente sirve como un buen recordatorio para que todas las familias se aseguren de tener detectores de monóxido de carbono que funcionen, porque podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
“Realmente fue un gran rescate, y es un gran ejemplo de un médico muy alerta y un departamento de bomberos que responde rápidamente y, con suerte, un final feliz”, dijo Uttaro.
Se está investigando la fuente de la fuga de monóxido de carbono.
Source link