ActivismoCorrupciónMéxico

Familiares relacionan a policía de Nayarit con desaparición de personas

Familiares de personas desaparecidas reconocen al comandante Salvador ‘N’ como uno de los presuntos responsables de las desapariciones de jóvenes en Nayarit durante el sexenio del exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal Édgar Veytia.

Por Karina Cancino

Tepic.- Familiares de personas desaparecidas en Nayarit denunciaron que el nuevo comandante de la agencia de investigación criminal adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, Salvador “N”, es identificado como presunto responsable de la desaparición de jóvenes en Tepic cuando estaba bajo el mando del exfiscal Édgar Veytia -juzgado por narcotráfico en Estados Unidos-.

“Hay personas en mi colectivo con una desconfianza enorme, ya que este nuevo comandante Salvador Aguilar Berito, está relacionado o lo relacionan las víctimas indirectas con los desaparecidos, en el sentido de que esta persona estuvo como comandante de narcomenudeo; (…) hay familiares que lo acusan de que en dos ocasiones había hecho presencia en casa de un joven al que se llevaba y lo regresaba, y la última vez ya no volvió“, afirmó Rosa María Jara, vocera del colectivo Por Nuestros Corazones y una búsqueda con amor.

Jara Montes informó que este martes enviaron un documento al fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, para darle a conocer la situación que podría implicar un conflicto de intereses, debido a la presunta relación del comandante con organizaciones criminales, además de que pueda entorpecer la investigación del paradero de sus hijos.

“Sabemos que hay una carpeta donde él está señalado, incluso hay un video; una de las familias tiene un video donde aparece esta persona como actor, no sé si ya se entregó a Fiscalía, pero estamos en el proceso de hacer público este video; porque ya basta de tanta corrupción y que vayamos como cangrejitos hacia atrás”, declaró Jara Montes.

Además, los buscadores piden el regreso del grupo de agentes de investigación que venían trabajando los casos y que lograron una orden de aprehensión y esperando sentencia para una persona implicada en la desaparición de personas en Nayarit.

“Queremos el regreso los agentes que estaban llevando una investigación clara, un trabajo empático con las familias, a tal grado que ya se llegó a un juicio y pueden salir más responsables de dichas desapariciones; estamos creyendo que al parecer se van a pisar callos muy susceptibles de personas de alto rango de fiscalía y quieren detener eso”, manifestó Rosa María Jara.

Finalmente, manifestó que luego de este señalamiento, se reunió con el comandante Guillermo Martín Ruiz, director de la Agencia de Investigación Criminal, para atender su inconformidad, pero solicitarán que le encuentro sea directamente con el fiscal general y de no ser así, tomarán las instalaciones de la Fiscalía el próximo lunes.

“Cuando nos dimos cuenta como colectivo nos reunimos para saber qué vamos a hacer; la mayoría de las personas tiene un miedo atroz a que esta persona por el cargo que tuvo, por la relación que se dice tener con personas del crimen organizado pueda tomar rencillas”, advirtió.

Familiares relacionan a policía de Nayarit con desaparición de personas 2

Familiares relacionan a policía de Nayarit con desaparición de personas 3

Por su parte, el subdirector de la organización IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos en México, Jérémy Renaux, indicó que su organización ha documentado el contexto desapariciones forzadas en Nayarit que hasta la fecha dijo siguen impunes por las deficiencias de la Fiscalía General del Estado en materia de investigación, además de que observarán este señalamiento.

“El nombramiento de una persona señalada por familiares de personas desaparecidas como presuntamente vinculada a casos de desaparición contraviene directamente a la Ley General en materia de desaparición, la cual establece que deben suspenderse temporalmente aquellos servidores públicos que por razón de su encargo puedan interferir u obstaculizar las investigaciones”, destacó el activista.

Renaux destacó que en este caso, IDHEAS acompañará a los colectivos de familiares de personas desaparecidas y monitoreará la labor de la Fiscalía del Estado para asegurar que las investigaciones sean exhaustivas, imparciales y efectivas.

Familiares relacionan a policía de Nayarit con desaparición de personas 4

Familiares relacionan a policía de Nayarit con desaparición de personas 5

Firmas de los integrantes del Colectivo Por Nuestros Corazones y una Búsqueda con Amor.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.