México

Familias de desaparecidos no quieren que fiscalías abran carpetas, advierte Comisión Nacional de Búsqueda

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, alertó que familiares de desaparecidos se niegan a que las fiscalías locales conozcan sobre sus casos, lo que complica la investigación para ubicar a personas desaparecidas y no localizadas.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Quintana recordó que en las fiscalías una condición para recopilar material genético que permita identificar a personas desaparecidas es que exista una carpeta de investigación, sin embargo refirió que muchos familiares se reservan ese derecho.

“Se nos acercaron varias personas que nunca habían denunciado la desaparición de algún familiar y que no querían que la Fiscalía lo supiera. Se acercaron a reportar a su familiar desaparecido y entregar muestras genéticas para poder encontrar, pero siendo muy claros que no querían que está información fuera dada a la Fiscalía porque no les interesaba abrir una carpeta de investigación”, dijo.

“Hay personas que quieren dar sus muestras. Es un derecho que tiene y que hay que respetar. Hasta ahora sólo las fiscalías toman información genética si existe una denuncia. Entonces, ¿cuánta información no tenemos al día de hoy por esta situación?”.

Quintana informó que no obstante, la Comisión Nacional de Búsqueda está facultada para tomar la información de todo tipo, incluido la genética, sin importar si hay denuncias o no.

“Lo que nos interesa es encontrar a las personas”, dijo.

Respecto al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Quintana subrayó la importancia de esta herramienta para sistematizar y tratar de dar claridad a los esfuerzos para localizar e identificar a más de 100 mil personas que se encuentran desaparecidas en el país.

Esta semana, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no localizadas y localizadas (RNPDNO) llegó a los más de 100 mil reportes de personas desaparecidas y no localizadas. Abro hilo de lo que hemos venido hablando en distintos espacios informativos en estos últimos días:

— Karla Quintana O. (@kiquinta) May 21, 2022

Aquí algunas respuestas sobre el hilo de ayer en relación con el Registro Nacional de Personas desaparecidas: Algunas personas preguntaban si era posible saber los años de desaparición, Estado, municipio, etc. La respuesta es que sí. Es información pública y cualquiera puede 🧵

— Karla Quintana O. (@kiquinta) May 22, 2022

Quintana explicó que este Registro comenzó a elaborarse desde 2019 y se alimenta tanto de información oficial como de la que proporcionan familiares de personas desaparecidas. Dijo que apenas el 5 por ciento de las denuncias que han recibido son anónimas, sin embargo también están sujetas a confirmación.

Destacó que las desapariciones registradas en el RNPDNO no son solamente de este sexenio, sino que los reportes vienen desde el 5 de marzo de 1964.

“Constantemente las fiscalías y las comisiones están reportando desapariciones que están ocurriendo el día de hoy y también en fechas anteriores”, declaró.

YA BUSCAN RECURSOS PARA CENTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Al ser cuestionada sobre si el recientemente creado Centro Nacional de Identificación Humana cuenta con recursos propios, Karla Quintana reconoció que funcionará con fondos de la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que ya están en gestiones con la Secretaría de Hacienda y elaborando un presupuesto que les permita operar.

Quintana adelantó que la Comisión Nacional de Búsqueda pedirá que se le aumente el presupuesto para que se incluyan fondos para el centro Nacional de Identificación Humana

“El subsecretario Alejandro Encinas está en conversaciones con la SHCP para prever este tipo de recurso”, informó.

Además, señaló que hay charlas con diferentes instituciones nacionales e internacionales para sumar esfuerzos en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

En abril pasado la Cámara de Diputados aprobó con 489 votos a favor las reformas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, que se encargará en reconocer cuerpos pues hasta ahora hay más de 52 mil sin identificar en oficinas forenses, fosas comunes y cementerios de todo el país.

El Centro Nacional de Identificación Humana será un organismo administrativo, con independencia técnico-científica, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, y tendrá como objetivo dar respuesta efectiva, técnica y científica a los cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados, con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data, se lee en el documento.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba