“Ya sea para AR o robots, cada vez que tiene un software que interactúa con el mundo, necesita un modelo 3D del globo. Creemos que el mapa se parecerá mucho más a Internet descentralizado que a una versión de Apple Maps o Google Maps”. Esa es la idea detrás de la nueva puesta en marcha Fantasmo, según el cofundador Jameson Detweiler. Saliendo del sigilo hoy, Fantasmo quiere permitir que cualquier desarrollador contribuya y dibuje a partir de un mapa de precisión subcentimétrica para la navegación de robots o para anclar experiencias de realidad aumentada.
Fantasmo planes de lanzamiento un estándar de posicionamiento de cámara (CPS) gratuito que los desarrolladores pueden usar para recopilar y organizar datos de mapeo 3D. La startup cobrará por el acceso comercial y las funciones premium en su TerraOS, un sistema operativo de código abierto que ayuda a los propietarios a mantener sus mapas actualizados y proporcionarlos para que los usen los robots, AR y otro software equipado con el SDK de Fantasmo.
Con $2 millones en financiamiento liderado por TenOneTen Ventures, Fantasmo ahora es aceptando desarrolladores y propietarios a su versión beta privada.
Competir directamente con el sistema de posicionamiento visual de Google es un movimiento audaz. Fantasmo está apostando a que los propietarios privados no querrán que las grandes corporaciones husmeen para mapear sus espacios interiores y, en cambio, querrán retener el control de estos datos para poder dictar cómo se usan. Con Fantasmo, podrán mapear espacios ellos mismos y elegir dónde pueden moverse los robots o si el próximo Pokémon GO se puede jugar allí.
“Solo Apple, Google y HERE Maps quieren esto centralizado. Si estos datos se encuentran en uno de los servidores de la gran empresa de tecnología, básicamente podrían espiar a cualquiera en cualquier momento”, dice Detweiler. La perspectiva se vuelve más aterradora cuando imaginas que todos usarán anteojos AR equipados con cámara en el futuro. “La nube AR en un servidor central es Gran Hermano. Es el fin de la privacidad”.
Detweiler y su cofundador, el Dr. Ryan Measel, primero tuvieron la chispa de Fantasmo como mejores amigos en la Universidad de Drexel. “¡Necesitamos construir Pokémon en la vida real! Esa fue la génesis de la empresa”, dice Detweiler. Mientras tanto, fundó y vendió LaunchRock, una empresa de 500 Startups para crear páginas de registro “Próximamente” para servicios de Internet.
Después de que Measel terminó su doctorado, la pareja comenzó Fantasmo Studios para crear juegos de realidad aumentada como Trash Collectors From Space, que tomaron a través del acelerador Techstars en 2015. “Trash Collectors fue la primera vez que creamos un mapa espacial y lo usamos para sincronizar la posición precisa de varias personas”, dice Detweiler. Pero mientras creaban las herramientas de infraestructura para potenciar el juego, se dieron cuenta de que había una oportunidad mucho mayor de crear los mapas subyacentes para los juegos de todos. Ahora Fantasmo, con sede en Santa Mónica, tiene 11 empleados.
“Es el Internet del mundo real”, dice Detweiler. Fantasmo ahora recopila fotos georreferenciadas, las escanea para identificar características como paredes y objetos, y las importa a su modelo de nube de puntos. Las aplicaciones y los robots equipados con Fantasmo SDK pueden extraer el mapa espacial para una ubicación específica que es más precisa que el GPS administrado por el gobierno federal. Eso les permite vincular objetos AR a puntos precisos en su entorno mientras se aseguran de que los robots no se topen con cosas.
Fantasmo identifica objetos en fotos georreferenciadas para construir un modelo 3D del mundo
“Creo que esta es la pieza de infraestructura más importante que se construirá durante la próxima década”, declara Detweiler. Ese potencial atrajo fondos de TenOneTen, Freestyle Capital, LDV, NoName Ventures, Locke Mountain Ventures y algunos inversores ángeles. Pero también atrajo a competidores como Escher Reality, que fue adquirida por la empresa matriz de Pokémon GO, Niantic, y Ubiquity6, que cuenta con inversiones de VC de primer nivel como Kleiner Perkins y First Round.
Sin embargo, Google es la mayor amenaza. Con Google Maps tradicional líder en la industria, experiencia con mapeo de interiores a través de Tango, nueva iniciativa de VPS y recursos casi ilimitados. Justo ayer, Google mostró el uso de un zorro AR en Google Maps que puede seguir para obtener instrucciones para caminar.
Fantasmo espera que el tamaño de Google funcione en su contra. La startup ve un camino hacia la victoria a través de la interoperabilidad y la privacidad. Las grandes corporaciones quieren controlar y preferir el acceso de sus propias plataformas a los mapas mientras poseen los datos sobre propiedad privada. Fantasmo quiere empoderar a los propietarios para que supervisen esos datos y decidan qué sucede con ellos. Measel concluye: “El mundo estaría peor si el GPS fuera propietario. La próxima evolución no debería ser diferente”.
Source link