Farmacéutica Lilly reducirá 70% el precio de insulina en EU

Farmacéutica Lilly reducirá 70% el precio de insulina en EU

La farmacéutica Eli Lilly and Co. anunció a través de un comunicado de prensa, la reducción del 70% sobre los precios de su catálogo de insulinas más recetadas; la medida tendrá efecto a partir del cuarto trimestre de este año. Asimismo, anunció la expansión del programa Insulin Value, el cual tiene la intención de reducir el gasto de los pacientes a 35 dólares o menos al mes.

“Lilly está tomando estas medidas para facilitar el acceso a la insulina de Lilly y ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para navegar por un sistema de salud complejo que puede impedirles obtener insulina asequible“, destacó la farmacéutica.

La decisión de Lilly se manifiesta en el marco de las críticas de legisladores estadounidenses hacia las farmacéuticas por el aumento de los costos de insulina en Estados Unidos, pues en la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden se establece un tope máximo de 35 dólares del fármaco para los afiliados a planes de seguro médico de Medicare, reportó Reuters.

“Aunque podríamos esperar a que el Congreso actúe o el sistema sanitario en general aplique esa norma, la estamos aplicando nosotros mismos”, declaró el CEO de Lilly, Dave Ricks, en una entrevista para CNN.

En el comunicado Lilly se compromete a lo siguiente:

Reducir a 25 dólares el vial el precio de su insulina sin marca: Insulin Lispro Injection 100 unidades/mL. A partir del 1 de mayo de 2023, será la insulina para las comidas con el precio de catálogo más bajo disponible.
Reducir un 70% el precio de catálogo de Humalog® (insulina lispro inyectable) 100 unidades/mL1, la cual es insulina más recetada de Lilly, así como de Humulin® (insulina humana) inyectable 100 unidades/mL2 en un 70%, con efecto a partir del cuarto trimestre de 2023.
Lanzar al mercado, por 92 dólares el envase, RezvoglarTM (insulina glargina-aglr) inyectable, una insulina basal biosimilar e intercambiable con Lantus® (insulina glargina), a partir del 1 de abril de 202.

“Aunque el sistema sanitario actual proporciona acceso a la insulina a la mayoría de las personas con diabetes, todavía no proporciona insulina asequible para todos y eso tiene que cambiar”, sostuvo Dave Ricks en el comunicado.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, 8.4 de los 37 millones de personas que sufren de diabetes utilizan insulina. Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine calculó que hasta 1.3 millones de estadounidenses pudieron haber racionado su dosis de insulina durante el 2021.

Anteriormente, de acuerdo con la organización Insulin Initiative, el precio de la insulina superaba los 275 dólares por vial, el cual representa un aumento de 1,200% en los últimos 20 años, comunicó Reuters.


Source link