FBI no reemplazará trabajos de la FGR en caso LeBarón, aclara Ebrard

El canciller también afirmó que el gobierno mexicano ha estado en contacto con la familia LeBarón “y nos han dicho que la mayoría va a permanecer en México”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que por iniciativa de México, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue invitado a participar en la investigación del caso LeBarón. No obstante, aseguró que esto será como acompañamiento y no reemplazará los trabajos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Entre México y EU hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua y hay un convenio de 1994 entre la Fiscalía General de la República, antes Procuraduría General de la República, y el FBI para casos específicos. México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos”, dijo durante la mañanera.

Reiteró que la operación le corresponde a la FGR y que el acompañamiento del FBI tiene ciertas limitaciones: no puede haber agentes armados; no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la FGR.

“Una cosa es acompañar y otra cosa es reemplazar, cosa que jamás admitiríamos. Van a acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos. ¿Por qué le interesa a la FGR? Porque aquí están involucrados recursos, personas, armas que también tienen su sede o su origen en Estados Unidos”, explicó.

“Para la FGR son muy importantes todas las armas que aparecen ahí y por esa razón también le interesó invitarlos a que nos acompañen”, abundó.

Ebrard Casaubón consideró que fue una decisión acertada de la FGR y detalló que el número de agentes del FBI que estarán en territorio mexicano le corresponderá determinarlo a la misma FGR.

Al ser cuestionado sobre la relación con Estados Unidos y otros países a raíz de la tragedia del pasado 4 de noviembre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que lo que han recibido por parte del gobierno norteamericano “son muestras de confianza y respaldo a las autoridades de México. Lo que tenemos que hacer es garantizar que no haya impunidad, en el corto plazo, en lo inmediato”.

Sobre un posible desplazamiento de la familia Lebarón hacia Estados Unidos, el canciller afirmó que han estado en contacto con ellos “y nos han dicho que la mayoría va a permanecer en México”.

El pasado 4 de noviembre, integrantes de las familias LeBarón y Langford fueron emboscados por presuntos miembros del grupo criminal La Línea, según las primeras hipótesis de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los hechos dejaron a tres mujeres y seis niños muertos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, también dio a conocer que los casquillos encontrados en la zona del ataque son de origen estadounidense.




Source link