México

FBI recupera en subasta manuscrito de Hernán Cortés robado en México

Un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, que había sido sustraído ilegalmente de los archivos nacionales de México, fue decomisado de una subasta y Estados Unidos presentó una demanda contra quien pretendía venderlo.

El documento es una orden de pago firmada por el conquistador español el 27 de abril de 1527, autorizando la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos de oro. Se cree que es uno de los varios escritos sustraídos contra la ley de una colección en México, relacionada con una expedición española a América Central.

Los investigadores autenticaron su originalidad y creen que fue tomado del Archivo General de la Nación de México, en algún momento antes de 1993.

Agentes especiales de Boston del equipo de delitos de arte del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) lo recuperaron este martes, mientras que la Oficina del Fiscal de EU en Massachusetts presentó una acción de decomiso civil.

Según la demanda civil, a principios de este año una persona envió el texto, de casi cinco años de antigüedad, a una venta en línea en una casa de subastas de Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a los oficiales de EU que el manuscrito parecía haber sido robado.

A su vez, la casa de subastas lo retiró del catálogo y lo recuperó.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, la sustracción y venta constituyen una violación a la ley federal, ya que es ilegal transportar o recibir bienes robados valorados en más de $5 mil dólares, que han sido trasladados a través del comercio exterior o interestatal.

Las investigaciones continúan con el fin de poder devolver el manuscrito del conquistador a México.

En 2021, se recuperaron y repatriaron al país varios documentos de la era colonial que se cree que fueron robados de los archivos nacionales y puestos a subasta en Estados Unidos, incluidos algunos firmados por Cortés.

El pasado 26 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó que durante la primera mitad del sexenio se han recuperado del extranjero más de 8 mil 970 piezas que pertenecían a culturas originarias de México.

A principios de octubre, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, la cual fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante ella, los países asistentes reafirmaron su compromiso de proteger y promover la diversidad cultural, así como velar por la “conservación, la salvaguardia y la promoción” de todo el sector cultural, incluido el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Con esto, se comprometieron a ampliar los esfuerzos para promover la “protección, el retorno y la restitución de los bienes culturales”, así como para “luchar contra el tráfico ilícito” de estos, velando por la aplicación efectiva de los tratados internacionales.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba