FBI: TikTok podría ser un riesgo para la seguridad nacional de EU

FBI: TikTok podría ser un riesgo para la seguridad nacional de EU

Las operaciones estadounidenses de TikTok de propiedad china plantean preocupaciones de seguridad nacional, dijo el martes el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Chris Wray, señalando el riesgo de que el gobierno chino pueda aprovechar la aplicación para compartir videos para influir en los usuarios o controlar sus dispositivos.

Los riesgos incluyen “la posibilidad de que el gobierno chino pueda usar [TikTok] para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios o controlar el algoritmo de recomendación, que podría usarse para operaciones de influencia”, dijo Wray a los legisladores estadounidenses.

Beijing también podría usar la popular aplicación, propiedad de ByteDance, para “controlar el software en millones de dispositivos”, lo que le brinda la oportunidad de “comprometer técnicamente” esos dispositivos, agregó.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) del gobierno de los Estados Unidos, que revisa las adquisiciones en los Estados Unidos por parte de adquirentes extranjeros por posibles riesgos de seguridad nacional, en 2020 ordenó a ByteDance que se deshiciera de TikTok por temor a que los datos de los usuarios de los Estados Unidos pudieran transmitirse al gobierno comunista de China. .

CFIUS y TikTok han estado en conversaciones durante meses con el objetivo de llegar a un acuerdo de seguridad nacional para proteger los datos de los más de 100 millones de usuarios de TikTok.

La ejecutiva de TikTok, Vanessa Pappas, dijo al Congreso de Estados Unidos en septiembre que TikTok estaba “progresando hacia un acuerdo final con el gobierno de Estados Unidos para salvaguardar aún más los datos de los usuarios de Estados Unidos y abordar plenamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Cuando se le preguntó sobre el papel del FBI en la investigación de CFIUS, Wray dijo que la unidad de inversión extranjera de la agencia era parte del proceso de CFIUS. “Nuestro aporte se tendrá en cuenta en cualquier acuerdo que se pueda hacer para abordar el problema”, agregó.  

Wray señaló que las empresas chinas deben esencialmente “hacer lo que el gobierno chino quiera que hagan en términos de compartir información o servir como una herramienta del gobierno chino. Y esa es una razón suficiente en sí misma para estar extremadamente preocupado”.

Un portavoz de TikTok dijo: “Como especificó el director Wray en sus comentarios, el aporte del FBI se está considerando como parte de nuestras negociaciones en curso con el gobierno de los Estados Unidos Si bien no podemos comentar sobre los detalles de esas discusiones confidenciales, estamos seguros de que están en camino de satisfacer plenamente todas las preocupaciones razonables de seguridad nacional de Estados Unidos”.

En 2020, el expresidente Donald Trump intentó impedir que los nuevos usuarios descargaran WeChat y TikTok y prohibió otras transacciones que habrían bloqueado efectivamente el uso de las aplicaciones en los Estados Unidos, pero perdió una serie de batallas judiciales por la medida. (Rts)


Source link