La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado el primer fármaco para tratar el COVID-19: remdesivir, un antiviral que se administra por vía intravenosa a los pacientes que necesitan ser hospitalizados.
El medicamento, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio a gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde principios de año, y ahora se ha convertido en el primer fármaco en ganar la aprobación completa en Estados Unidos para el tratamiento de COVID-19.
Gilead dice que Veklury está aprobado para personas de al menos 12 años de edad, que pesen al menos 88 libras y que necesiten ser hospitalizadas por su infección de coronavirus. Funciona inhibiendo una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo.
El fármaco fue uno de los medicamentos utilizados para tratar al presidente Donald Trump, quien dio positivo por el virus a principios de este mes.
A principios de año, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que el medicamento establecería “un nuevo estándar de atención” para los pacientes con COVID-19.