Federales que no acepten integrarse a la Guardia Nacional irán al Servicio de Protección Federal: Durazo

La SSPC señaló que los elementos que no hayan expresado su deseo de integrarse al nuevo cuerpo de seguridad, “quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría”.

“Los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades, órganos o instituciones mencionadas en el lineamiento anterior o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, estableció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

A través de un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también detalló que quienes por alguna razón no cubran los requisitos de ingreso, serán asignados a unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la SSPC, tales como: Servicio de Protección Federal; Prevención y Readaptación Social; Coordinación Nacional Antisecuestro; Coordinación Nacional de Protección Civil; autoridad vinculada al ejercicio de atribuciones de supervisión de medidas cautelares, suspensión condicional del proceso y libertad condicional; Dirección General de Seguridad Privada; y aquellas Instituciones que mediante acuerdo con otras dependencias se determinen.

Aseveró que este personal también conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

“Lo anterior, se hará conforme a la capacidad de recepción institucional, y tendrá efectos siempre y cuando los interesados cubran los requisitos que en su caso procedan para el ingreso a la unidad o institución correspondiente”.

El documento también indica que “la aplicación de las evaluaciones del personal de la Policía Federal, para causar alta a la Guardia Nacional, se realizará conforme a las normas que expida el Consejo de Carrera de la propia Guardia Nacional; dichas evaluaciones deberán considerar si el personal es operativo, de servicios o de confianza”.

En el referido acuerdo “se instruye al Comisionado General Interino de la Policía Federal hacer entrega al Comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite de las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. Asimismo, se instruye al Comandante de la Guardia Nacional reciba dichos servicios y asuntos en trámite con el objeto de continuar con su atención, ejecución y seguimiento”. 

Además, “se instruye a la Secretaría General de la Policía Federal y a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, celebrar los acuerdos de transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal de conformidad con el artículo Sexto transitorio del Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional”. 

También indica que “se transfieren a la Guardia Nacional los integrantes de la Policía Federal que hubieren manifestado su voluntad de integrarse a la misma. Dicho personal conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”. 

Por separado se informó que “a partir del primero de octubre, el Servicio de Protección Federal (SPF), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), será el encargado de atender al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”.




Source link