Feliz décimo aniversario, Android

Feliz décimo aniversario, Android

by

in

Han pasado 10 años desde que Google retiró el G1, el primer teléfono con Android. Desde entonces, el sistema operativo ha pasado de ser una alternativa nerd y con errores al iPhone a posiblemente la plataforma informática más popular (o al menos poblada) del mundo. Pero seguro que no llegó allí sin chocar con algunos baches en la carretera.

Únase a nosotros para una breve retrospectiva de la última década de los dispositivos Android: lo bueno, lo malo y el Nexus Q.

HTC G1 (2008)

Este es el que comenzó todo, y tengo una debilidad en mi corazón por lo viejo. También conocido como HTC Dream – esto fue cuando teníamos un HTC, ya ves – el G1 fue un debut tan desfavorable como puedas imaginar. Su teclado completo, trackball, pantalla deslizable ligeramente desordenada (torcida incluso en las fotos oficiales) y su considerable circunferencia lo marcaron desde el principio como un teléfono que solo un verdadero geek podría amar. Comparado con el iPhone, era como una ballena mal vestida.

Pero con el tiempo su software a medias maduró y su idiosincrasia se hizo evidente por los toques inteligentes que eran. Hasta el día de hoy, de vez en cuando anhelo un trackball o un teclado completo, y aunque el G1 no era bonito, era muy duro.

Moto Droid (2009)

Por supuesto, la mayoría de la gente no le dio a Android una segunda mirada hasta que Moto salió con el Droid, un dispositivo más delgado y elegante del fabricante del famoso RAZR. En retrospectiva, el Droid no era mucho mejor ni diferente al G1, pero era más delgado, tenía una mejor pantalla y tenía el beneficio de un enorme impulso de marketing de Motorola y Verizon. (Divulgación: Verizon es propietaria de Oath, que es dueña de TechCrunch, pero esto no afecta nuestra cobertura de ninguna manera).

Para muchos, el Droid y sus descendientes inmediatos fueron los primeros teléfonos Android que tuvieron, algo nuevo e interesante que hizo volar a los de Palm del agua, pero también resultó ser mucho más barato que un iPhone.

HTC / Google Nexus One (2010)

Este fue el fruto de la colaboración continua entre Google y HTC, y el primer teléfono de Google con la marca y se vendió a sí mismo. El Nexus One estaba destinado a ser el dispositivo elegante y de alta calidad que finalmente competiría cara a cara con el iPhone. Abandonó el teclado, obtuvo una nueva pantalla OLED fresca y tenía un diseño suave y encantador. Desafortunadamente, tuvo dos problemas.

Primero, el ecosistema de Android estaba comenzando a saturarse. La gente tenía muchas opciones y podía comprar teléfonos baratos que hicieran lo básico. ¿Por qué gastar dinero en uno nuevo y elegante? Y, en segundo lugar, Apple lanzaría en breve el iPhone 4, que, y yo era un fanático de Android en ese momento, sopló objetivamente el Nexus One y todo lo demás fuera del agua. Apple había llevado una pistola a una pelea con cuchillos.

HTC Evo 4G (2010)

¿Otro HTC? Bueno, este era el mejor momento para la ahora desaparecida compañía. Estaban tomando riesgos que nadie más tomaría, y el Evo 4G no fue una excepción. Por el momento, era enorme: el iPhone tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y la mayoría de los dispositivos Android no eran mucho más grandes, si no más pequeños.

El Evo 4G sobrevivió de alguna manera a nuestras críticas (nuestra alarma ahora parece extremadamente pintoresca, dado el tamaño del teléfono promedio ahora) y era un teléfono razonablemente popular, pero en última instancia es notable no por romper récords de ventas sino por romper el sello de la idea de que un teléfono podría ser grande y aún tener sentido. (Mención de honor para el Droid X.)

Samsung Galaxy S (2010)

El gran debut de Samsung causó un gran revuelo, con versiones personalizadas del teléfono que aparecieron en las tiendas de prácticamente todos los operadores, cada uno con su propio nombre y diseño: AT&T Captivate, T-Mobile Vibrant, Verizon Fascinate y Sprint Epic 4G. ¡Como si la línea de Android no fuera lo suficientemente confusa en ese momento!

Aunque el S era un teléfono sólido, no estaba exento de defectos, y el iPhone 4 era una competencia muy dura. Pero las fuertes ventas reforzaron el compromiso de Samsung con la plataforma, y ​​la serie Galaxy sigue siendo sólida en la actualidad.

Motorola Xoom (2011)

Esta fue una era en la que los dispositivos Android respondían a Apple, y no al revés como lo encontramos hoy. Por lo tanto, no es de extrañar que, pisándole los talones al iPad original, encontráramos a Google impulsando una versión de Android centrada en tabletas con su socio Motorola, que se ofreció a ser el conejillo de indias con su tableta Xoom de corta duración.

Aunque todavía hay tabletas Android a la venta en la actualidad, el Xoom representó un callejón sin salida en el desarrollo: un intento de tallar una pieza de un mercado que Apple esencialmente había inventado y pronto dominado. Las tabletas Android de Motorola, HTC, Samsung y otras raramente eran más que adecuadas, aunque se vendieron bastante bien por un tiempo. Esto ilustró la imposibilidad de “liderar desde atrás” e incitó a los fabricantes de dispositivos a especializarse en lugar de participar en un tumulto de hardware básico.

Amazon Kindle Fire (2011)

¿Y quién mejor para ilustrar que Amazon? Su aportación al mundo Android fue la serie de tablets Fire, que se diferenciaron del resto por ser extremadamente baratas y enfocadas directamente en el consumo de medios digitales. Con solo $ 200 en el lanzamiento y mucho menos después, los dispositivos Fire atendieron al cliente habitual de Amazon cuyos niños los molestaban por obtener una tableta para jugar Fruit Ninja o Angry Birds, pero que no querían pagar por un iPad.

Resulta que esta fue una estrategia inteligente y, por supuesto, Amazon estaba en una posición única para hacerlo con su enorme presencia en el comercio minorista en línea y la capacidad de subsidiar el precio fuera del alcance de la competencia. Las tabletas de fuego nunca fueron particularmente buenas, pero eran lo suficientemente buenas, y por el precio que pagaste, fue una especie de milagro.

Xperia Play (2011)

Sony siempre ha tenido dificultades con Android. Su línea de teléfonos Xperia durante años se consideró competente (yo mismo tenía algunos) y posiblemente líder en la industria en el departamento de cámaras. Pero nadie los compró. Y el que compraron menos, o al menos proporcional al bombo que recibió, tiene que ser el Xperia Play. Se suponía que esto era una plataforma de juegos móvil, y la idea de un teclado deslizable es genial, pero todo básicamente se derrumbó.

Lo que Sony había ilustrado era que no se podía aprovechar la popularidad y la diversidad de Android y lanzar lo que quisieras. Los teléfonos no se vendieron solos, y aunque la idea de jugar juegos de Playstation en tu teléfono podría haber sonado genial para algunos nerds, nunca sería suficiente para que se vendiera por un millón. Y eso es lo que necesitan cada vez más los teléfonos.

Samsung Galaxy Note (2012)

Como una especie de clímax natural de la creciente tendencia de los teléfonos, Samsung hizo todo lo posible con el primer verdadero “phablet” y, a pesar de los gemidos de protesta, el teléfono no solo se vendió bien, sino que se convirtió en un elemento básico de la serie Galaxy. De hecho, no pasaría mucho tiempo antes de que Apple siguiera adelante y produjera un teléfono de tamaño Plus propio.

El Note también representó un paso hacia el uso de un teléfono para una productividad seria, no solo las cosas cotidianas de los teléfonos inteligentes. No fue del todo exitoso, Android simplemente no estaba listo para ser altamente productivo, pero en retrospectiva, Samsung pensó en el futuro para intentarlo y comenzar a establecer la productividad como una competencia central de la serie Galaxy.

Google Nexus Q (2012)

Este esfuerzo fallido de Google para difundir Android en una plataforma fue parte de una serie de decisiones mal consideradas en ese momento. Nadie sabía realmente, aparentemente en Google o en cualquier otro lugar del mundo, lo que se suponía que debía hacer esta cosa. Todavía no lo hago. Como escribimos en ese momento:

Aquí está el problema con el Nexus Q: es una pieza de hardware increíblemente hermosa que está siendo decepcionada por el software que se supone que la controla.

Sin embargo, se hizo, o más bien casi se hizo en los EE. UU., Por lo que tenía eso a su favor.

HTC First – “El teléfono de Facebook” (2013)

Al Primero se le repartió una mala mano. El teléfono en sí era una hermosa pieza de hardware con un diseño discreto y colores llamativos que sobresalían. Pero su lanzador predeterminado, el condenado Facebook Home, era desesperadamente malo.

¿Qué tan mal? Anunciado en abril, descontinuado en mayo. Recuerdo haber visitado una tienda de AT&T durante ese breve período e incluso entonces el personal había recibido instrucciones sobre cómo deshabilitar el iniciador de Facebook y revelar el teléfono en perfecto estado de abajo. La buena noticia fue que se vendieron tan pocos de estos teléfonos nuevos que todas las acciones comenzaron a venderse por cacahuetes en Ebay y similares. Compré dos y los usé para mis primeros experimentos con ROM. Sin arrepentimientos.

HTC One / M8 (2014)

Este fue el principio del fin de HTC, pero sus últimos años los vieron actualizar su lenguaje de diseño a algo que en realidad rivalizaba con Apple. El One y sus sucesores fueron buenos teléfonos, aunque HTC sobrevendió la cámara “Ultrapixel”, que resultó no ser tan buena, y mucho menos para superar al iPhone.

A medida que Samsung dominaba cada vez más, Sony se desconectaba y LG y las empresas chinas entraban cada vez más en la refriega, HTC estaba bajo ataque e incluso una serie sólida de teléfonos como el One no podía competir. 2014 fue un período de transición en el que los fabricantes antiguos desaparecieron y los dominantes asumieron el control, lo que finalmente condujo al mercado que tenemos hoy.

Google / LG Nexus 5X y Huawei 6P (2015)

Esta fue la línea que llevó a Google a la carrera del hardware en serio. Después del fallido lanzamiento de Nexus Q, Google necesitaba salir adelante, y lo hicieron al casar su hardware más peatonal con un software que realmente funcionaba. Android 5 fue un sueño de usar, Marshmallow tenía características que nos encantaban … y los teléfonos se convirtieron en objetos que adoramos.

Llamamos al 6P “la joya de la corona de los dispositivos Android”. Fue entonces cuando Google llevó sus teléfonos al siguiente nivel y nunca miró hacia atrás.

Google Pixel (2016)

Si el Nexus fue, en serio, el pistoletazo de salida para la entrada de Google en la carrera del hardware, la línea Pixel podría ser su vuelta de la victoria. Es un competidor honesto del teléfono de Apple.

Atrás quedaron los días en que Google se pone al día con las funciones de Apple, en cambio, Google es un competidor por derecho propio. La cámara del teléfono es asombrosa. El software funciona relativamente a la perfección (¡vuelva al modo de invitado!), Y el tamaño y la potencia del teléfono son todo lo que cualquiera podría pedir. El precio de etiqueta, como los iPhones más nuevos de Apple, sigue siendo un poco impactante, pero este teléfono es el punto final teleológico en la búsqueda de Android para rivalizar con su famoso y fructífero competidor.

El ascenso y la caída del teléfono Essential

En 2017, Andy Rubin, el creador de Android, debutó con los primeros frutos de su nuevo estudio de inicio de hardware, Digital Playground, con el lanzamiento de Essential (y su primer teléfono). La empresa había recaudado $ 300 millones para llevar el teléfono al mercado y, como el primer dispositivo de hardware del creador de Android en llegar al mercado, se anunciaba como la próxima novedad en hardware.

Aquí en TechCrunch, el teléfono recibió críticas mixtas. Algunos miembros del personal elogiaron el teléfono como el logro de la visión declarada de Essential: crear una “marca de amor” para los teléfonos inteligentes Android, mientras que otros miembros del personal consideraron que el dispositivo … no era esencial.

Al final, el mercado pareció estar de acuerdo. Hace cuatro meses se suspendieron los planes para un segundo teléfono Essential, mientras que la empresa exploró una venta y persiguió otros proyectos. Ha habido pocas actualizaciones desde entonces.

Una explosión cámbrica en hardware

En los diez años transcurridos desde su lanzamiento, Android se ha convertido en el sistema operativo de hardware más utilizado. Alguna versión de su software se puede encontrar aproximadamente en 2.3 mil millones de dispositivos en todo el mundo y está impulsando una revolución tecnológica en países como India y China, donde los sistemas operativos móviles y el acceso son los predeterminados. Al entrar en su segunda década, no hay señales de que algo vaya a frenar su crecimiento (o dominio) como sistema operativo en gran parte del mundo.

Veamos qué traen los próximos diez años.


Source link