Carlos Fierros Pacheco, Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Colegios Civiles (FEMCIC), señaló que la cancelación de licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) 2024 preocupa al gremio de ingenieros civiles por el impacto a las PyMEs y trabajadores dedicados al mantenimiento carretero.
“Las empresas tienen equipo, maquinaria y empleados que, al cancelarse las licitaciones, se quedan al garete y personas se quedan sin empleo,” subrayó Fierros Pacheco, en entrevista para Aristegui en Vivo.
Hace unos días, la SHCP reservó el presupuesto de 11 mdp destinado para el rubro de mantenimiento carretero como parte del PNCC, sobre lo que Fierros Pacheco afirmó que “(é)sos 11 mdp mueven la economía, particularmente para empresas pequeñas y medianas”.
La cancelación de este programa y la entrega de esa tarea, simple y sencillamente echa al traste muchos planes de crecimiento y administración de las empresas y personas que se dedican a esta actividad.
Fierros Pacheco agregó que la preocupación del órgano gremial -que agrupa a 61 colegios de ingenieros civiles en México- también atañe a lo que ocurrirá con los ingenieros civiles de la SICT dedicados al mantenimiento carretero. “La SCIT cuenta con mucha experiencia en el ramo” señaló. “¿Qué se va a hacer con todos esos funcionarios que ya no van a supervisar ésos trabajos? ¿A qué los van a orientar ahora?”, preguntó.
En un comunicado de la FEMCIC publicado el pasado lunes, la asociación gremial expresó su preocupación en cuanto a las consecuencias de tener obras en operación diaria expuestas al desgaste “sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación“. La FEMCIC advirtió que dichas carreteras verán disminuidas su operatividad hasta que gradualmente se vuelvan inoperantes ante la “falta de atención y mantenimiento”.
Importante 📢
Compartimos el posicionamiento del gremio nacional de la ingeniería civil, sobre la cancelación del programa de mantenimiento de carreteras.
Consideramos como graves las decisiones del @GobiernoMX , que ponen en riesgo la infraestructura y miles de empleos. pic.twitter.com/BeC4Sw79kk
— FEMCIC, A.C. Oficial (@FEMCIC1) February 19, 2024
Por otra parte, Fierros Pacheco subrayó que la entrega de las tareas de mantenimiento carretero al Ejército no garantiza que habrá menos corrupción o que se abaraten los costos de esta actividad. “Si hay corrupción, hay que señalarla, denunciarla y castigarla,” subrayó Fierros Pacheco. “Nada nos dice que se vaya a sanar el asunto o a corregir la corrupción. No lo sabemos”, agregó.
Por otra parte, Fierros Pacheco agregó que no cree que dar las obras de mantenimiento carretero a los militares abarate los costos de ésa actividad. “Como hemos visto, los militares terminan subcontratando muchas de las obras, por lo que hay un costo indirecto“, agregó Fierros Pacheco. “Los costos indirectos que se trabajan en construcción y particularmente en el sector de carreteras están muy bien estructurados y definidos”, subrayó.
Fierros Pacheco calificó como “injusto” que el ejército reciba la infraestructura. “Según el artículo 129 de la Constitución, en tiempos de paz los militares sólo deben dedicarse a lo que les compete, que es la milicia, no a las obras civiles”, señaló. “Aquí no hay igualdad en cuanto a que el ejército realice estas actividades”.
A su vez, Fierros Pacheco señaló que los 11 mdp destinados al PNCC 2024 que fueron reservados por la SHCP son “(…) un presupuesto que se dedica específicamente para que se realice el mantenimiento mínimo a las carreteras,” subrayando que las carreteras mexicanas están en muy descuidadas y que se requiere más que esos 11 mdp, pues en muchos casos es necesario realizar tareas de repavimentación.
Lo que se necesitaba no era quitarle el presupuesto a la Secretaría sino aumentárselo para tener mejores carreteras y mejor mantenimiento.
Por otra parte, Fierros Pacheco señaló que es preocupante la situación de los ingenieros civiles de la SICT. “Sería muy triste que los ingenieros de la secretaría y que tienen años de experiencia de repente se queden sin nada que hacer”, subrayó. “hay un bagaje de experiencia que no hay que perder”.
Fierros Pacheco aseguró que la FEMCIC buscará abrir canales de comunicación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con miras a plantear acciones y hablar con funcionarios públicos.