En Morelos “nos matan porque pueden y porque saben quedará impune”, reclamaron feministas y amigas de Mafer —la joven activista y artista desaparecida y asesinada en diciembre del 2023—, durante la primera protesta de este 2024, tras convocar a una caminata pacífica para este miércoles.
Al grito “Justicia para Mafer, Vida para Todas”, con fotografías de María Fernanda Rejón Molina, flores y una manta transparente con letras moradas en las que se podía leer:” Justicia para Mafer”, mujeres vestidas de blanco se manifestaron en el centro histórico de Cuernavaca, frente al Museo Cuauhnáhuac, justo en las letras gigantes que dicen “Morelos”.
Xochiquetzal Salazar, feminista y académica, dio lectura a un pronunciamiento, firmado por más 850 personas, que se sumaron a la voz de repudio por el feminicidio de Mafer, artista plástica y música.
“Nos matan porque pueden y porque saben que su violencia quedará impune, porque nuestras vidas se han convertido en una estadística en los estantes de las fiscalías donde nos etiquetan con apellido “N”, deshumanizándonos”, destacó.
Your browser doesn’t support iframes
Recordó que, “a pesar de que en todo el país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en México son asesinadas 10 mujeres y niñas todos los días, sin mencionar a las mujeres desaparecidas que crece de manera alarmante”.
“No vamos a permitir que la rabia e indignación que nos causa el feminicidio de una hermana, amiga, compañera, madre o hija se convierta en desesperanza” y agregó que “el asesinato de la artista plástica, música y activista María Fernanda Rejón Molina nos conmociona profundamente, no sólo porque no debió morir, sino porque ella en vida sembró desde muchos espacios el anhelo de un lugar seguro para las mujeres, brindó acompañamiento y voz, mensajes de paz y esperanza para que otras realidades fueran posibles”, dijo.
Morelos cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto del 2015; sin embargo, la violencia feminicida va en aumento, tan solo de enero a noviembre del año pasado ocurrieron 41 feminicidios, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que coloca a Morelos en el segundo lugar en este delito por cada 100 mil mujeres y en el sexto lugar más peligroso a nivel nacional para las niñas y mujeres.
Los municipios que presentan mayor número de incidencia de feminicidios son: Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Huitzilac; sin embargo, estos datos contrastan con los registros de las colectivas feministas, pues hemos contabilizado 91 muertes violentas de mujeres durante el año pasado, muchas de las cuales no las clasifican como feminicidios.
Your browser doesn’t support iframes
Salazar, continuó “no cederemos terreno a la naturalización de un territorio forense donde los feminicidios se convierten en algo cotidiano. Para las feministas y amigas de Mafer, “es momento de hacer un alto y mirar que las estrategias de seguridad y paz no han funcionado, que todos los niveles de gobierno han fracasado en las políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y sobre todo que la impunidad que prevalece en nuestro estado da un mensaje claro para los criminales: la expectativa de justicia es muy baja”.
Las manifestantes presentaron una serie de exigencias para la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellas, las de no revictimizar a Mafer, evitar que información sea filtrada a los medios de comunicación.
Además, aplicar del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para la Fiscalía General del Estado de Morelos en el proceso de investigación, informar de manera puntual y oportuna a la familia de Mafer para garantizar su acceso a la justicia.
También, solicitaron reuniones periódicas con la familia de Marifer y de otras familias víctimas que se encuentren interesadas en saber el estatus de las carpetas de investigación de sus procesos.
A la Comisión de Seguridad Pública (CES) exigieron que de manera inmediata, cumpla todas y cada una de las responsabilidades que tiene atribuidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
Finalmente, convocaron a las personas que conocían, admiraban, coincidían y apreciaban a Mafer a sumarse a la caminata pacífica “Justicia para Mafer, Vida para Todas” que se realizará el miércoles 17 de enero de 2024 a las 2 de la tarde que saldrá de la calle José Casarez.
Source link