El español Augusto Fernández (Kalex) llega al Gran Premio de Austria de Moto2 como líder en solitario de la categoría tras el paso al frente que dio en Gran Bretaña con su tercera victoria consecutiva, mientras que los españoles Sergio García Dols e Izan Guevara, sobre sendas GasGas, ven como el italiano Dennis Foggia (Honda) va tras sus pasos en Moto3. La racha exitosa de Augusto Fernández parece no tener fin pues desde su error de Portimao (Portugal), su peor resultado ha sido un quinto (Mugello), con un cuarto en Jerez de la Frontera, un tercero en Montmeló y sendas victorias en Le Mans, Sachsenring, Assen y Silverstone. Ese bagaje le ha llevado al piloto nacido en Madrid pero afincado en Palma de Mallorca a convertirse en líder en solitario de la categoría intermedia, con 13 puntos sobre el japonés Ai Ogura (Kalex), quien desbancó al italiano Celestino0 Vietti (Kalex), que no parece pasar por su mejor momento de forma.
Fernández es por ello el claro y principal referente de Moto2, con Ogura y Vietti como sus rivales más directos, pero sin poder olvidarnos del también español Arón Canet (Kalex), que debiera estar ya mucho más recuperado de las lesiones que se produjo en su accidente de tráfico, y del italiano Tony Arbolino (Kalex), entre otros.
Ellos son los “clásicos” de Moto2, pero no los únicos, pues en las últimas carreras el madrileño Alonso López, llamado para sustituir en la escudería Speed Up sobre las Boscoscuro al italiano Romano Fenati, ha crecido como piloto y su segunda posición en Silverstone así lo atestigua.
Además de López, poco a poco dan muestras de una adaptación y ambición en la categoría intermedia pilotos como el estadounidense Joe Roberts (Kalex), el británico Jake Dixon o los españoles Albert Arenas (Kalex), Pedro Acosta (Kalex) o Jorge Navarro (Kalex), entre otros muchos.
Máxima emoción en Moto3
Si abierta es la categoría de Moto2, no se queda a la zaga la de Moto3, máxime después del “regalo” que los españoles Sergio García Dols e Izan Guevara les hicieron a sus rivales en Silverstone al rodar ambos por los suelos, aunque no fuese por culpa suya.
Los “ceros” de García Dols y Guevara permitieron que todos sus rivales, en particular el italiano Dennis Foggia con su victoria o el español Jaume Masiá (KTM) con la segunda posición, se acercasen en la tabla de puntos del campeonato, en la que ambos cuentan todavía con una ventaja considerable pero que no les permite muchas “licencias” más.
Sergio García Dols es el último ganador en Austria y esa vitola tendría que ser el estímulo suficiente como para intentar repetir y, así, consolidar su liderato en Moto3, aunque su propio compañero de equipo no se lo vaya a poner nada fácil.
A ellos y a Foggia y Masiá, hay que unir al turco Deniz Öncü (KTM) o los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda), además del italiano Andrea Migno (Honda) o los españoles Carlos Tatay (CFMoto), Xavier Artigas (CFMoto), Daniel Holgado (KTM) y David Muñoz (KTM), o el brasileño Diogo Moreira (KTM), que en Silverstone consiguió la primera “pole position” de su carrera deportiva.