Día clave. Hoy, Fernando Alonso se pone de nuevo al volante de un Renault de F1 en Abu Dhabi. Esta vez, nada de exhibiciones como las tres que hizo el fin de semana pasado con el Renault R25 de 2005 en Abu Dhabi; la cosa va muy en serio. En el mismo circuito de Yas Marina el asturiano se sentará en el coche actual de la escudería del rombo, el RS20 de 2020, el monoplaza con el que Ricciardo ha logrado este curso dos podios y con el que Ocon fue segundo hace unas semanas en Sakhir. Con este bólido, Fernando tendrá que emplearse a fondo para aprovechar al máximo un día de test extra que le ha caído del cielo.
Después de muchas discusiones, la FIA permitió que el ovetense participe en una jornada que en teoría debía ser solo de jóvenes pilotos. Pese a que el asturiano se mantiene como un chaval físicamente a sus 39 primaveras, sus 312 Grandes Premios y 32 victorias le delataban. Aún así, se hizo una excepción con el ovetense puesto que lleva dos años fuera de la competición y gracias a este día de pruebas podrá llegar más preparado a los test de pretemporada en febrero de 2021, que se disputarán en Barcelona. Este curso, cada equipo solo tendrá tres días de pretemporada, muchos menos respecto a los seis de 2020 o los ocho de las campañas precedentes. Eso deja a cada piloto con un día y medio de pruebas en invierno, algo que hubiera supuesto una complicación añadida para Alonso para afrontar la primera carrera de 2021, la de su regreso, con pleno conocimiento de su nuevo monoplaza.
Múltiples objetivos
Contar con una jornada extra para rodar es todo un privilegio que no se debe desaprovechar. El bicampeón de F1 lo sabe y se marca múltiples objetivos en una jornada en la que deberá compartir box con Guanyu Zhou, promesa de Renault.
Con este test, Fernando podrá seguir machacando físicamente su cuello, y es que como bien dijo recientemente, la mejor manera de prepararse es pilotando un F1. A su vez, tendrá que repetir los diferentes procedimientos del equipo, ajustar los elementos del volante y todo lo que le haga sentirse más cómodo, acoplarse a sus nuevos ingenieros, adaptarse a la gestión de las gomas y encontrar los límites del monoplaza. Todo ello, para adelantar faena para llegar a los test de invierno en Barcelona con el mayor trabajo posible ya realizado para centrarse única y exclusivamente en probar su nuevo Renault de 2021 y analizar cómo mejorarlo.
La reglamentación impide que el coche del año que viene sea muy diferente al actual, por lo que el español podrá sacar buenas conclusiones hoy de lo que podría hacer en un 2021 con un monoplaza que está llamado a pelear en la zona media y optar a varios podios. Fernando ya rodó con este vehículo hace meses en un ‘filming day’ en Barcelona limitado a 100 km. Después, acumuló muchos kilómetros en un test en Bahrein y otro en Abu Dhabi con el Renault de 2018 . Hoy, como parte de su intenso y detallado programa de preparación para 2021, vivirá un día clave. Fernando está de vuelta y este martes seguro que quiere enviar otro mensaje de fuerza.
Alonso le quita importancia
Sin embargo, el asturiano, en la previa a este test, le quitó algo de importancia. “Honestamente, no es muy importante. Sé que la prensa ha puesto mucha atención a esto. Cada kilómetro es importante y será bienvenido, pero me siento más o menos listo tras rodar con el coche del 2018”, apuntó. En ese sentido, destacó que lo verdaderamente relevante será poder trabajar con los ingenieros que tendrá el próximo año, puesto que los ingenieros del equipo de test del coche de 2018 eran otros. “Este test será genial porque es con ingenieros de pista y mecánicos, así que podré conocerles un poco más porque los test con el monoplaza del 2018 fueron con un equipo joven”.
“En ese aspecto, va a ser genial poder interactuar con la gente con la que estarás trabajando en el futuro. Pero en términos de sensaciones, de pilotaje y demás, está bien, pero no va a haber un gran cambio en mi preparación de la noche a la mañana”.
Además, se refirió a la carga aerodinámica que se perderá con los pocos cambios de reglamento que habrá para 2021, algo por lo que el español cree que no se podrán sacar demasiadas conclusiones para el próximo año. “Haré comentarios, pero sinceramente no sé qué pueden hacer con ellos en el coche del año que viene porque perderán mucha carga aerodinámica y las ruedas serán diferentes. Así que no creo que nada de lo que digas vaya a afectar de alguna forma al año que viene”, finalizó.
ALINIEACIÓN DE LOS TEST DE ABU DHABI DE F1 2020:
Mercedes: Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries
Ferrari: Robert Shwartzman y Antonio Fuoco
Red Bull: Sebastien Buemi y Jüri Vips
Renault: Fernando Alonso y Guanyu Zhou
Alpha Tauri: Yuki Tsunoda y Marino Sato
Alfa Romeo: Robert Kubica y Callum Ilott
Haas: Mick Schumacher
Williams: Jack Aitken y Roy Nissany
RACING POINT Y MCLAREN NO PARTICIPAN
Source link