Fernando Alonso: La gran decisión


Tras haber sorprendido a todos en el Dakar y haber superado sus propias expectativas, peleando en la mayoría de etapas con los mejores especialistas en su debut en la carrera más dura del mundo, ahora Fernando Alonso ya tiene su vista puesta en su próximo objetivo: Las 500 Millas de Indianápolis. Y tras ellas, es consciente de que deberá concretar un futuro por el que por ahora tiene muchas ventanas abiertas.



El piloto asturiano tiene en la Indy500 su principal meta de 2020. “El Dakar era un reto personal, pero las 500 Millas es un reto más competitivo”, repitió en varias ocasiones en Arabia Saudí. El español, al contrario de lo que hizo en el Dakar, sí viajará a Estados Unidos con el único objetivo de conseguir el ansiado triunfo, después de haber liderado durante muchas vueltas la mítica carrera en 2017 antes de que su motor Honda le dejara fuera, y después de que el pasado curso se quedara sin poder participar por el desastre de coche que le prepararon entre McLaren y Carlin. Por ello, este curso, después de no haber renovado como embajador de los de Woking, parece todo a punto para que el ovetense vuelva al histórico óvalo de Indianápolis con el equipo Andretti
Autosport, el mismo con el que debutó en 2017 con tan grandes sensaciones. Así mismo lo confirmó el propio Fernando en una entrevista concedida a ‘La Gazzetta dello Sport’ en pleno Dakar. “Estoy cerca de cerrar un acuerdo para correr con el team Andretti”, dijo el asturiano al diario italiano, algo que por ahora sigue sin hacerse oficial pero que debería confirmarse en las próximas semanas.

Después de Indianápolis, a pensar en 2021

“En la cabeza ahora solo tengo las 500 Millas de Indianápolis. Después de mayo tendré tiempo para tomar una decisión, aunque no haya reflexionado sobre eso aún bien. En 2019, sin la F1 estuve atareado: Resistencia, las 24 Horas de Daytona, la preparación para el Dakar, y este año no quiero hacer planes para después de la Indy, sino pensar bien en el 2021: reflexionar si quiero volver a la F1 por algunos años, todavía no soy demasiado viejo. O disputar todo el campeonato de la Indy, o correr con el Hypercar en el WEC (Mundial de Resistencia)… es una decisión que contempla aún varios años de carrera”. Así de claro lo dejó a ‘La Gazzetta dello Sport’. Fernando Alonso deja abiertas todas las puertas de cara a 2021. No quiere precipitarse con una decisión rápida. Quiere dejar pasar las 500 Millas y posteriormente pensar detalladamente en lo que le pueden ofrecerle cada una de sus opciones.

Indy al completo, una de las opciones

Una de ellas, según apuntó el asturiano, sería correr el calendario de la Indy al completo para conquistar el título de la competición americana y engrosar su palmarés con otro certamen. Esta opción es algo que el asturiano ya se propuso con anterioridad, pero que rechazó tras probar el coche de la IndyCar en septiembre de 2018 en un circuito rutero, saliendo de dicho test, también con Andretti Autosport, con un sabor un tanto amargo, y es que el coche de la Indy, en comparación con el F1, le dejó unas sensaciones mucho peores de las esperadas y de lo vivido en un óvalo con anterioridad. Se trata de un monoplaza mucho más lento que un F1, con una reacción mucho peor, un paso por curva muy lejano al del ‘Gran Circo’ y mucho más rudimentario en comparación a la tecnología que hay en un F1. No obstante, el ovetense podría cambiar de opinión de cara al 2021. Todo dependerá del resto de sus opciones. No es un secreto que también podría pensar en participar en algunas carreras de la NASCAR junto a uno de los equipos punteros, Toyota, aprovechando su gran asociación con la firma nipona. Tampoco que podría regresar en este 2020 a alguna carrera en el WEC junto a loa japoneses como la de Sebring por la posible ausencia de algunos de los pilotos al coincidir dicha cita con una prueba de Fórmula E en el calendario.

Posible regreso a la Fórmula 1

Pero sin duda, sus ojos, más que nuca, deberían estar puestos en sus opciones de regresar a la F1. El español no ha escondido que con el cambio de reglamentación de 2021, la máxima competición del automovilismo mundial podría volver a ser de su agrado, y habrá que esperar a ver cómo se mueve el mercado de pilotos de cara al final de año, con muchos de los grandes nombres terminando contrato al final de 2020, como Vettel con Ferrari, o Hamilton con Mercedes.

También podría regresar al Mundial de Resistencia en 2021 junto a Toyota para correr en la nueva era de los Hypercars, un año en el que la competitividad deberá ser mayor a la actual con equipos como Aston Martin o Peugeot en la máxima categoría, con nuevos coches que puede ser también muy apetecibles para el asturiano, al que le gusta probar cuantos más vehículos mejor por su enorme pasión por el motor.

El Dakar y la Indy500, otros factores en su decisión

A todo ello, habrá que sumarle la Indy500 y el Dakar. El ovetense, de no ganar en Indianápolis en 2020, podría repetir en Estados Unidos en busca de su ansiada ‘Triple Corona’. Por ello, escoja la opción que escoja, que esta le permita competir en la Indy500 en caso de querer hacerlo en los próximos cursos también puede ser un factor más que le haga aceptar o declinar una oferta.

Lo mismo pasa con el Dakar, puesto que si el piloto quiere seguir compitiendo en la carrera más dura del mundo en los próximos años para aprovechar todo el aprendizaje realizado en los últimos meses e ir en busca de un triunfo histórico, también deberá tener en cuenta una opción que le sea compatible con un buen programa previo al Dakar. En este sentido, MD habló con Andrew Kirby, presidente de Toyota Sudáfrica, y el jefe del equipo Toyota Gazoo
Racing South Africa, Glyn Hall, y ambos aseguraron que si el ovetense quiere regresar a la F1 en 2021 harán todo lo posible para que su programa se pueda alternar de la mejor forma con su preparación previa a su posible regreso al ‘Gran Circo’.


Source link