La Fórmula 1 estrena en el GP de Gran Bretaña de este fin de semana un nuevo formato de Gran Premio con muchos cambios ya conocidos desde hace meses, que este lunes volvió a sorprender a los aficionados del ‘Gran Circo’ por la revolución que planteará en los horarios del programa del Gran Premio. Este experimento se realizará por primera vez en Silverstone, pero está previsto que se se repita en Italia (Monza, 11 de septiembre) y Brasil (Interlagos, 6 de noviembre). Todo ello, con el objetivo de conseguir que los tres días de Gran Premio sean más emocionantes para así incrementar el número de aficionados a este deporte.
Con el nuevo formato, la F1 retrasa y mucho su programa de fin de semana. En Europa, en un Gran Premio habitual, la acción empieza por la mañana, sobre 11.30. Pero en esta prueba, los motores se encenderán mucho más tarde. Prueba de ello es lo que veremos en Silverstone, donde el horario de los primeros entrenamientos libres del viernes será de 15.30 h a 16.30 h (14.30 en Inglaterra). Esta primera sesión, de solo una hora será la única que tendrán los equipos para hacer cambios de set up en sus monoplazas para lo que resta de fin de semana, ya que cuando acabe, los coches entrarán en parque cerrado. Esto debería añadir emoción e incertidumbre a una cita en la que el viernes ya será decisivo. A las 19.00 se disputará la clasificación habitual, adelantándola un día. En este caso, su formato será el de siempre (Q1, Q2 y Q3) pero el resultado servirá para ordenar la parrilla no para la cita decisiva del domingo, sino para la gran novedad: la carrera corta del sábado.
El sábado, los pilotos dispondrán de una hora más de entrenamientos libres (FP2), pero sin poder modificar sus coches, y de nuevo, saliendo a pista en un horario más tardío al habitual (de 13.00 a 14.00 h). Posteriormente, los monoplazas de la F1 no saldrán al asfalto hasta que de 17.30 h a 18.00 h disputen la tan esperada carrera de clasificación. El ganador de la carrera al sprint se llevará 3 puntos, el 2º se llevará 2 y el 3º ganará 1 punto. Pero lo más importante será el orden en el que acabe esta carrera de sábado, ya que determinará las posiciones de la parrilla de salida de la carrera del domingo. Por ese motivo, y por el hecho de ser tan solo de unos 100 kilómetros, recibe el nombre oficial de ‘carrera al sprint de clasificación’.
El GP sigue siendo el plato fuerte
Pero por mucho cambio que haya, el domingo seguirá siendo el plato fuerte, con la celebración de la carrera de siempre, la que realmente importa, donde se mantendrá el actual sistema de puntos, con 25 para el ganador y uno extra para la vuelta rápida. De este experimento, la F1 deberá sacar conclusiones para decidir si introducir este formato definitivamente, con posibles modificaciones, ya en todas las carreras del año que viene, o si por el contrario apuesta por otras ideas
El asturiano Fernando Alonso en un acto de Alpine en Barcelona, habló y se ‘mojó’ sobre estas carreras de clasificación:
“Me gusta la idea de cambiar las cosas y probar cosas nuevas, un formato diferente de fin de semana que puede traer alguna sorpresa. Vamos a ver cómo va en Silverstone, y seguramente que algún retoque sale. Incluso la F1 lo dice, que es una prueba, un test, y seguramente que en las dos que quieren hacer después haya retoques”, dijo el ovetense. Hay que aclarar que la F1 estudiará cómo va en Silverstone y podrían introducirse algunos cambios en las otros dos GP en los que se usará este formato, en Monza y Brasil. La F1 quiere sacar conclusiones y estudiar si modificar este formato experimental e implantarlo definitivamente para todos los GP de 2022 en sustitución del formato actual habitual.
También destacó el doble campeón del mundo que “lo que veo más mejorable, pero hay que verlo también, es la crono (clasificación, que en este nuevo formato experimental se hará el viernes y servirá para ordenar la parrilla para la carrera corta de clasificación del sábado). Porque seguimos teniendo el viernes una hora (de entrenamientos libres) y luego un formato Q1, Q2 y Q3 como el actual, y va a ser muy difícil que vaya a cambiar el orden que tenemos cada fin de semana. No hay nada nuevo ahí. El más rápido va a salir primero el sábado, en esa carrera sin paradas en boxes, más o menos quedará como se sale, porque los más rápidos ya salen delante y si todo va bien acabarán delante… y luego llega el domingo. Así que creo que el formato de la crono del viernes habría que repensarlo”.
Source link