La previa de los cuartos de final entre Portugal y Marruecos llegaba marcada por el conflicto que entre el seleccionador Fernando Santos y el capitán, Cristiano Ronaldo. Pero el entrenador luso fue muy elegante y puso los puntos sobre las íes para aclarar los sucedido antes del encuentro contra Suiza. El técnico zanjó la polémica con un extenso speech en el que pidió respeto para CR7. “Dejen en paz a Ronaldo, no se lo merece, por todo lo que ha hecho por el fútbol portugués”, pidió a la prensa.
El seleccionador portugués se explayó para aclarar lo sucedido. “Tuve una conversación con Ronaldo, hubiera sido malo si no la hubiera tenido”. Ante Suiza, Cristiano no fue titular y a pesar de que Santos da el once una hora y media antes de lo partidos con el delantero hizo una excepción. “Era de justicia por mi parte. No lo hago con todo el mundo, es cierto, pero es el capitán del equipo, con la proyección que tiene, por lo que ha dado al fútbol portugués, por lo que representa… Naturalmente, la merecía”.
Santos explicó cronológicamente como se dio. “Ocurrió el día del partido, después del almuerzo. No hablé con Ronaldo antes, ni el lunes ni el domingo. Fue para explicarle las razones por las que no iba a jugar”.
El técnico le explicó que no contaba con él de inicio, pero sí durante el partido. “Pensé que el partido iba a ser muy complicado y, en la segunda parte, la entrada de Cristiano podía resolver el encuentro. Se lo expliqué con toda naturalidad. Cristiano, naturalmente, no estaba muy contento. Siempre jugó de titular, excepto contra España. Es normal que no estuviera muy satisfecho y dijera ‘Míster, ¿pero usted cree…?‘.”
Por lo que contó Santos, fue una conversación tranquila en la que le dio sus argumentos. “No los aceptó simplemente, lo cual es normal, pero nunca, en ningún momento, me dijo que quería dejar la selección. Creo que es hora de que aclaremos algunas cosas. Está de moda señalar a Cristiano”.
Y posteriormente alabó a su capitán. “Fue el ejemplo que dio en el juego. Gritó en el vestuario, como de costumbre. Salió con todos los jugadores al calentamiento, saltó en todos los goles con sus compañeros. Incluso hay un momento en el que está aplaudiendo con João Mário. Al final, fue él quien llamó a sus compañeros para agradecer a la afición, y en lo único que notaron fue que se fue solo”, sentenció pidiendo respeto para la leyenda lusa.
El conflicto con Ronaldo copó gran parte de la rueda de prensa, pero también habló, obviamente de Marruecos. “Será un partido muy difícil. Marruecos es un equipo muy fuerte, pero también tendrá un rival muy complicado”. De los leones del Atlas, destacó que “Marruecos tiene cuatro o cinco jugadores que juegan en los mejores equipos del mundo, y cada día se enfrentan a situaciones como esta”.
Finalmente, Fernando Santos no teme el ambiente que pueden tener en contra este sábado. “En el último partido en Marruecos, vi una afición muy intensa, siempre gritando y apasionada, silbando al oponente. Pero mis jugadores están hartos de tener ambientes como este”, recordó. “Hay que afrontarlo con naturalidad y poner en práctica lo que el equipo puede hacer, mejorando en algunos aspectos, porque el último partido estuvo lejos de ser perfecto”, comentó.