El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, perdió en los tribunales su disputa contra el fisco luso y tendrá que pagar el impuesto sobre la renta por el salario que recibe como técnico, además de que no verá restituida una deuda de cerca de 4 millones de euros.
Santos, de 67 años, intentaba que la Justicia portuguesa aprobara el contrato que una empresa de su propiedad firmó con la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), a través de la cual ha sido remunerado por su papel de seleccionador.
Además, pretendía que le devolvieran una deuda que pagó a Hacienda de Portugal de 2016 y 2017, exigida por las autoridades al considerar que la forma con la que fue remunerado era ilegítima.
La empresa motivo de la discordia
En causa está la forma en la que Santos recibía su salario de seleccionador, ya que la FPF pagaba a Femacosa, una empresa propiedad del técnico, que después distribuía el montante entre el propio entrenador y su equipo técnico.
En la decisión emitida este lunes, el Centro de Arbitraje Administrativo (CAAD) luso consideró que Fernando Santos debe pagar el impuesto sobre la renta por la remuneración individual (similar al IRFP español) como seleccionador nacional, y no el impuesto de sociedades a través de esa firma.
El proceso se remonta a mayo
El proceso se remonta al pasado mayo, cuando el periódico Expresso reveló que el fisco portugués consideraba que este método buscaba reducir el montante final a pagar en impuestos, ya que si fuera recibido por el propio Santos pasaría a un escalón diferente y tendría que pagar más.
El medio añadió que las autoridades acusaron a la empresa de ser ficticia y de que el entrenador apenas declaró el impuesto de renta equivalente a un salario de 70.000 euros anuales, aunque había recibido 10 millones por parte de la FPF.
Por ello, exigió al seleccionador el pago de 4,5 millones de euros atrasados por el periodo comprendido entre 2016 y 2017.
La deuda fue pagada, pero Santos apeló la decisión, que fue ahora rechazada.
Fernando Santos, “dolido y ofendido”
En reacción a esta medida, Santos negó en un comunicado que su empresa sea ficticia, recordó que fue creada incluso antes de asumir el comando técnico de las ‘quinas’ en 2014 y aseguró que esta acusación le “dejó dolido y profundamente ofendido”.
Respecto al monto exigido por Hacienda, “el impuesto adicional exigido se pagó, por lo que no debo y nunca debí un céntimo a la Autoridad Tributaria”, aseguró Fernando Santos.
La Federación apoya al técnico
Por otra parte, la Federación lusa, en el mismo comunicado, defendió la “conducta irreprochable desde el punto de vista ético, moral y deportivo” de Fernando Santos y afirmó que este método de pago de nóminas fue su opción para “evitar constricciones si y cuando existieran despidos”.
Fernando Santos es seleccionador nacional desde 2014, consiguiendo conquistar el Euro 2016 en Francia y la Nations League en 2018, los primeros grandes trofeos de Portugal.